La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que tenía previsto reunirse la tarde de este lunes 10 de abril, para discutir la reforma que acotará las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió posponer el encuentro hasta mañana martes.
El proyecto respaldado hasta el momento, por seis de las siete bancadas en el recinto, con la postura en contra del Movimiento Ciudadano (MC) será abordado a partir de las 09:30 horas de este martes 11 de abril.
Los integrantes de la Comisión recibieron un breve aviso de la presidencia de la Comisión, en el cual se confirmó que el encuentro para debatir la reforma constitucional en materia electoral señalada, se llevará a cabo hasta el día de mañana.
Se prevé que el único asunto a tratar, sea la iniciativa de cambios a la Carta Magna en materia de justicia electoral.
Antes de que se pospusiera la reunión en Puntos Constitucionales, se tenía la previsión de que el asunto llegaría a debate al Pleno, este mismo martes 11 de abril.
“A nueva solicitud de diversos coordinadores de los grupos parlamentarios de esta Cámara de Diputados, se comunica que la 15ª reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales se difiere para el próximo martes 11 de abril a las 09:30 horas”, dice la comunicación del diputado presidente, Juan Ramiro Robledo Ruiz.
Lo anterior, sin precisar qué líderes parlamentarios solicitaron más tiempo para votar el tema.
La única fracción parlamentaria que mantiene su postura en contra, la del Movimiento Ciudadano (MC), reclamó nuevamente a la oposición por impulsar junto con el bloque mayoritario encabezado por Morena, los cambios legales que “mutilarán” al Tribunal Electoral.
El coordinador Jorge Álvarez cuestionó a la coalición Va por México, la falta de congruencia al proclamar por un lado la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y por otro, cerrar filas con el oficialismo para amarrar las manos al Tribunal.
“Llama a la atención el silencio sepulcral de las diligencias de los partidos de “oposición” en torno a la iniciativa que MUTILA al Tribunal Electoral. ¿Y las fotos en la marcha? ¿Y su apoyo a la “marea rosa”? ¿Y todo aquello de mi voto no se toca”? ¿De qué lado están?”, planteó en su cuenta en la red social Twitter, @AlvarezMaynez.
La fracción del PRD, que firmó junto con Morena la iniciativa, al igual que el PAN y el PRI, se indicó que a lo largo de este lunes analizaría su postura sobre los cambios en puerta.
Los diputados del Sol Azteca también perfilaron consultas con la dirigencia nacional del partido, a cargo de Jesús Zambrano, con el fin de determinar la posición que llevarán al debate, en cuanto este se lleve a cabo.
El proyecto a discusión establece que los magistrados electorales no podrán emitir sentencias sobre las decisiones de las Cámaras del Congreso de la Unión, sus órganos de gobierno y lo referente a sus reglamentos internos.
Las impugnaciones en esa materia, tendrán que ser resueltas directamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), plantea.
También establece que el Tribunal no podrá adoptar acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables y minoritarios, como mujeres, pueblos indígenas o diversidad sexual, ya que esa facultad quedará en manos exclusivamente del Legislativo.
Los cambios a los artículos 41, 73, 99 y 105 del texto constitucional, señalan que los partidos políticos tendrán la facultad de decidir por sí mismos y sin la intervención de organismos electorales, sus elecciones internas.
De igual modo, la propuesta señala que el Tribunal no podrá interpretar la ley al momento de emitir resoluciones, sino que se limitará a lo que textualmente diga la Constitución.
El Tribunal sólo podrá atender controversias por normas generales, actos, omisiones y regulaciones en materia electoral.