Por Víctor Barrera
La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) entrego este viernes al Congreso de la Unión, vía la Cámara de Diputados, el documento que se envía año con año y se denomina “Pre-Criterios de Política Económica para 2024″, donde la expectativa de alcanzar este año un crecimiento del 3 por ciento se mantiene.
Esto a pesar de que muchos expertos y analistas económicos han pronosticado que para este 2023 este crecimiento se ubicará en 1.4 por ciento, que significa poco menos de la mitad de lo que espera la SHCP.
El optimismo de Hacienda no solo es para este año, sino que también para el 2024, donde pronostica el crecimiento económico con el mismo nivel.
Estas expectativas se fundamentan principalmente en los indicadores económicos que se han presentado al inicio del año, además a la oportunidad que representa el llamado “nearshoring” o re localización industrial de algunas empresas hacia México, esto provocará un crecimiento del Producto Interno Bruto de 1.2 puntos porcentuales. Además esto podría fortalecer el mercado interno y, de acuerdo a Hacienda, el fortalecimiento del sector laboral que ha presentado nuestro país.
Otro elemento para mantener este optimismo es que se descarta una recesión económica de Estados Unidos, por lo que el intercambio comercial se mantendrá en crecimiento en el socio y país vecino.
Sin embargo deberemos señalar que mientras las políticas publicas de esta administración federal no estén verdaderamente encaminadas a favorecer puentes que permitan el fortalecimiento real del mercado interno y a su vez que no se cambien las reglas de un día para otro y con ello se ahuyenten los capitales, México podría alcanzar el crecimiento pronosticado.
Es cierto que México sigue siendo la mejor opción para que muchas empresas puedan mantener o iniciar una relación comercial con Estados Unidos sin costos mayores en transporte o aranceles mayores. Pero también queda la opción de que estas empresas entren directamente a Estados Unidos o a Canadá.