Migrantes y activistas de diferentes organizaciones protestan afuera de una estación migratoria, hoy, en el municipio de Tapachula, en Chiapas (México).
Los manifestantes cuestionaron el discurso del Gobierno de México tras el incidente, del que han responsabilizado a los migrantes y han afirmado que fue en un «albergue».
En San Cristóbal de Las Casas, los manifestantes exigieron la destitución del titular del INM, Francisco Garduño, y un cambio de la política migratoria del Gobierno para evitar más muertes de migrantes, como ocurrió con el hecho del lunes.
“Desde hace años demandamos justicia por distintas violaciones de derechos humanos. Hoy en particular exigimos justicia por el incendio y la acción de omisión que tuvo el Instituto Nacional de Migración en donde dejó a compañeros migrantes”, dijo a EFE David Morales, representante del Colectivo de Monitoreo Frontera Sur.
Los migrantes colocaron letreros con frases como: “Cierre total de espacios de detención migratoria”, “Ninguna persona es ilegal”, y “Ya basta al aumento de las masacres y desaparición”. “Desde hace años también hemos dicho, sobre todo a partir de la pandemia, que estos lugares no tienen mecanismos de prevención ni estrategias de seguridad y justamente fue lo que sucedió”, lamentó Morales.