Con el fin de garantizar la protección al consumidor en el ámbito de la oferta y demanda de servicios y paquetes todo incluido, de manera primordial en el sector turístico, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó, con 24 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones, reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El dictamen propuesto por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), y que pasará al pleno legislativo para su aprobación, reforma el artículo 43 de la citada ley para establecer las bases legales que salvaguarden la transparencia de los paquetes todo incluido.
De esta manera, “al momento de hacer el cargo a los visitantes, se efectuará el desglose de los componentes que integran tales paquetes y los conceptos del pago, a efecto de que el consumidor, por sí mismo, sea capaz de realizar una decisión mejor informada basada en sus intereses y capacidades, de forma que puede evaluar si le es conveniente adquirir un paquete todo incluido o si opta por consumir servicios o paquetes complementarios en otros comercios, lo cual redundaría en términos de la diversificación de los beneficios económicos asociados con sentido social, regional y comunitario”, establece la propuesta de reforma.
Al respecto, se destaca que nuestra industria turística está pagando en estos momentos las consecuencias de su excesiva dependencia del mercado de paquetes de este tipo y del abandono histórico de los pequeños y medianos empresarios en la comercialización de sus propios productos.
“Si bien las nuevas tecnologías les ofrecen una nueva oportunidad de negocio, parece ser que el todo incluido debe configurarse en torno a un estándar de máxima transparencia en beneficio del consumidor, principalmente, a través del desglose del costo de cada uno de los servicios y componentes que proveen, a efecto de que los propios consumidores estén en condiciones de efectuar un ejercicio de comparación de ofertas y servicios con mayores elementos informativos”.
La diputada proponente, Nayeli Fernández Cruz, subrayó que lo que se busca con la reforma, es transparentar el desglose de los costos en los paquetes todo incluido. “No creo que sea algo sobre regulado y creo que hacer un cambio en la legislación puede darle más información al consumidor porque tiene derecho a saber qué es lo que está pagando y qué es lo que está recibiendo como servicio”.
A su vez la diputada ecologista, Ana Laura Huerta Valdovinos explicó que la idea es poner en contexto todos los costos que incluye el paquete de servicios a fin de darle claridad al consumidor porque, es cierto, se paga “todo incluido” pero en muchas ocasiones no se incluyen todos los servicios.