Activistas y organizaciones de la sociedad civil pidieron al Senado de la República que saque de la “congeladora” la reforma que tipifica y sanciona hasta con 18 años de prisión la sustracción, retención y ocultamiento de menores por parte de alguno de sus padres.
En el marco de un encuentro con legisladores de Morena, los activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil expusieron que, en muchos casos, los menores sustraídos, generalmente por el padre, son ocultados en el extranjero.
Señalaron, en este sentido, que es necesario una mayor coordinación con la red de consulados y la propia Secretaría de Relaciones Exteriores.
En este sentido, el presidente de la asociación civil MAAS Infancia Feliz, Miguel Ángel Peralta, así como el fundador del colectivo 1000 Pelotas para ti, Alfredo Salomón Salazar, recordaron que el Senado tiene una iniciativa sobre este tema congelada desde 2020.
Indicaron que la reforma prevé establecer una pena de 4 a 12 años de prisión, la cual podría incrementarse en una mitad cuando el cónyuge que sustraiga al menor, lo retenga u oculte para manipular a su pareja.
Por su parte, el senador José Ramón Enríquez reconoció que es necesario aprobar esta reforma pendiente y avanzar hacia una cultura de paz y crianza compartida, a fin de garantizar la salud mental de los menores durante un proceso de separación o divorcio.
Indicó que se instalará una mesa para atender el problema del maltrato infantil cuando son impedidos de contacto con uno de sus padres y sufren de manipulación para rechazar a uno de sus progenitores.
Confió en que durante el actual periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril, se pueda aprobar esta reforma que busca tipificar como delito la sustracción de menores y garantizar el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.