Ante la apertura del proceso para seleccionar a cuatro Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos al presidente o presidenta del organismo, el diputado federal Rubén Moreira Valdez convocó a maestros eméritos, académicos universitarios, sociólogos, politólogos, a quienes ya han estado en las OPLES, a que se registren en el proceso para que se seleccione a los mejores perfiles.
En un video en sus redes sociales, el coordinador de los diputados federales del PRI explicó que en días recientes se abrió la convocatoria y se tomó protesta a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, el cual tiene como objetivo una primera preselección con exámenes y entrevistas públicas.
De esta manera, recalcó el legislador priista, podremos evitar un fraude y dar la oportunidad a quienes saquen las mejores calificaciones en el examen y den respuestas de excelencia en las entrevistas.
“El peso moral y prestigio de buenos aspirantes vence a la improvisación y las cuotas. Necesitamos su compromiso con México… ahora es el momento de su patriotismo“, señaló Rubén Moreira.
Tras mencionar que esta semana es clave para inscribirse, el líder congresista invitó a que mexicanos expertos participen, para con la presencia de hombres y mujeres con conocimientos en la materia, se tenga a los más preparados y con gran experiencia.
En conferencia previa, llamó a participar a miembros de instituciones como, por ejemplo, el Colegio Nacional, exministros de la Corte, a los grandes constitucionalistas, a abogados de la UNAM, los politólogos de la UAM, del CIDE, del ITAM, la UDG, UANL, de Flacso o del Colegio de México, para que de ahí se pueda hacer la mejor elección.
.
Acudan, insistió, si no hay muchas personas que se registren, entonces la selección será entre muy pocos.
“Yo no creo en las cuotas, yo creo en los perfiles, el PRI cree en los perfiles”, subrayó Moreira Valdez, para de esta manera dejar en claro que rechazan el procedimiento de insaculación en la selección de consejeros, porque, argumentó, entonces no es el mejor calificado el que llega, es el que tiene más suerte, el que tiene la posibilidad de salir en ese sorteo beneficiado.
En el marco del cierre de la convocatoria, el próximo 23 de febrero, se requiere, dijo, el peso moral de los grandes mexicanos o mexicanas para que se registren, para que no se deje fuera a quien saca 100 en el examen y podamos, así, votar por los mejores.