El grupo parlamentario del PT se pronunció en contra de los incrementos en las cuotas de peaje en carreteras concesionarias e informaron que iniciarán una investigación al respecto y trabajarán en lo que se tenga que hacer desde la parte legislativa.

En conferencia Reginaldo  Sandoval Flores acompañado de diputadas y diputados de la bancada, indicó que a las autopistas de cuota federal se les autorizó un incremento del 7.82 por ciento,

Este incremento corresponde al nivel de inflación que se registró el año anterior, 2022, sin embargo este porcentaje ha sido rebasado “lo que está ocurriendo en muchas concesionarias es que están subiendo hasta el 30 por ciento; eso es un abuso y no se debe de permitir.

En este sentido pidió que subirán al pleno del congreso un punto de acuerdo para que  las secretarias de de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la de la Función Pública y la  de Hacienda y Crédito Público, pongan un orden al respecto.

Agrego que también se tiene planeado llamar a cuentas al titular de  Capufe (Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos), para que explique el porque se ha autorizado dichos incrementos en las cuotas de peaje.

El legislador michoacano, considero que hay señales de complicidad entre las autoridades, porque los concesionarios de las carreteras federales han incrementado sus ingresos en más de 37 mil millones de pesos, y se ha modificado la ley para evitar la  toma de casetas, “ya que es un delito grave”, por lo que cuestionó  “por qué razón están subiendo tan exageradamente sin reclamo de la autoridad”.

En su oportunidad el  diputado Jorge Ortiz Rodríguez, urgió la intervención inmediata de la SICT, debido a que estos aumentos del 7.82 por ciento no fueron autorizados, sino que en muchos casos superaron ese porcentaje. También presentará un punto de acuerdo en el que solicitará la intervención del titular de la SICT para que por su conducto vigile, revise y en todo caso, sancione a quienes estén involucrados en estas “acciones abusivas que van totalmente contra la ciudadanía”.

Mencionó que la SICT argumentó que las concesionarias llevaban más de un año sin incrementar costos, lo cual es inexacto, ya que en febrero del 2022 las casetas de cobro realizaron un aumento.

“No nos vamos a quedar sólo en la conferencia de prensa, sólo en el pronunciamiento, el grupo parlamentario va a promover un punto de acuerdo pidiendo la intervención de la autoridad y esperamos tener pronto una mesa de trabajo con la autoridad competente. Pondremos un alto al abuso de los concesionarios de las autopistas”, advirtió.

En tanto la  diputada Margarita García García, subrayó en que Capufe haya incrementado las cuotas de manera injusta y sin dar explicación alguna, pero aun mas que se haya autorizado l incremento en carreteras que están que se encuentran en pésimas condiciones, como la supercarretera de Oaxaca, “no le podemos llamar así, porque pareciera que vamos en un juego de carros chocones”.

Agregó que por ello la bancada del PT ha decidido decir a los concesionarios de Capufe “que esto no es correcto, que hoy de manera arbitraria estén subiendo nuevamente el costo del peaje sin dar mantenimiento a las carreteras, lo que consideramos viene a lastimar los bolsillos del pueblo de México”.

La diputada Araceli Celestino Rosas, lamentó que se esté golpeando la economía de la población. La diputada Shirley Vázquez Romero (PT) reiteró el exhortó a la SICT y a Capufe para hacer justicia a los usuarios de las carreteras nacionales. En tanto, el diputado Francisco Favela Peñuñuri, solicitó revisar los costos de las autopistas que están en malas condiciones, con inseguridad y con falta de aseo, “lo único que aumenta aquí no son los servicios son los precios”