La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que emite la Ley de protección del Espacio Aéreo Mexicano, propuesta por el Presidente de la República.
El planteamiento establece las medidas para detectar y desactivar actos, operaciones y vuelos en el espacio aéreo que pudieran constituir ilícitos, y que entrega a las Fuerzas Armadas la facultad de aplicar las nuevas disposiciones.
Se aprobó en lo general con votación de apenas 263 a favor, 195 abstenciones y 26 votos en contra; en lo particular el número de votos a favor fue de 261.
La legislación será turnada al Senado de la República para continuar el proceso parlamentario.
Ley de Protección del Espacio Aéreo
Al fundamentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad, Juanita Guerra, afirmó que la norma estará alineada a los parámetros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Permitirá que la autoridad facultada, en este caso las Fuerzas Armadas, detecten con oportunidad y rapidez los actos desplegados en espacio aéreo que constituyan probables hechos delictivos, planteó la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Será formalmente la Fuerza Aérea Mexicana la encargada de implementar dichas acciones, por corresponder a su especial (…) en salvaguarda del territorio y la soberanía nacional”.
Recalcó que la ley prevé la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, al cual pertenecerán seis dependencias federales entre las que destacarán la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
También formarán parte de ese organismo, la Comandancia de la Fuerza Aérea mexicana, la comandancia del Centro Nacional para la Vigilancia y la Protección del Espacio Aéreo, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad federal (SSPC), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes CISEN), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Se crea el Centro Nacional de Vigilancia en el Espacio Aéreo y un Consejo Nacional de vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, aunado a que se formaliza el procedimiento para interceptar aeronaves que incumplan la norma.
Señala que el Ejecutivo Federal se encargará de garantizar la vigilancia y protección del espacio aéreo, ante actos contra la seguridad del territorio nacional y amenazas “tradicionales y no tradicionales, como las asociadas a la delincuencia organizada internacional, tráfico de drogas, corrupción, lavado de activos, tráfico de armas y las conexiones”.
Lo anterior, a través de vigilancia y protección coordinada entre distintas dependencias cuyo fin es preservar la soberanía del espacio aéreo.
La vigilancia y protección estará coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Integra medidas para identificar maniobras de vuelo de aeronaves irregulares, en situación de emergencia, sin plan de vuelo y cuando desacate las instrucciones de la autoridad del sector.
Militarizan “los cielos” mexicanos
Al intentar frenar el debate con una moción suspensiva que fue rechazada, la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) sentenció que la legislación es un paso más rumbo a la militarización del país.
“En realidad, otorga el control y vigilancia del espacio aéreo a las Fuerzas Armadas (…) Lo que realmente busca este dictamen es avanzar en la consolidación de la militarización de nuestro país en todos los ámbitos”, alertó Mirza Flores Gómez
En ello coincidieron los diputados del PRD, los cuales advirtieron a través del legislador Francisco Huacus, que la legislación nuevamente será impugnada ante la Suprema Corte, por tener rasgos inconstitucionales.
En defensa del proyecto la diputada de Morena, Rosangela Peña afirmó que en el combate a las actividades ilícitas que se llevan a cabo incluso en el espacio aéreo, no hay otra instancia capaz de enfrentar esos desafíos, que las Fuerzas Armadas.
Como ejemplo de los ilícitos cometidos en el ámbito aéreo, la congresista refirió que de acuerdo a Aduanas de Estados Unidos, en 2019 se detectó el ingreso a su territorio por vía aérea, de 118 toneladas de cocaína.