Este lunes 6 de febrero se lleva a cabo el octavo día de testimonios en el juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el cual se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, y es presidido por el juez Brian M. Cogan.
A pesar del avance de los días, la Fiscalía tiene planeado citar a varios testigos esta semana, de los cuales cuatro son colaboradores de alto perfil, entre ellos Édgar Veytia, Fiscal de Nayarit; Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”; y hasta a Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”.
El pasado jueves finalizó el testimonio de Harold Poveda alias “El Conejo”, la defensa de García Luna logró que reconociera que nunca vio en persona a Genaro y ni le pagó sobornos directamente al exsecretario de Seguridad Pública.
El capo colombiano también reconoció que nunca vio a otros pagar sobornos a García Luna, pues todo lo que sabe es lo que oyó de otras personas, así lo aseguró el periodista mexicano Arturo Ángel quien se encuentra en la corte neoyorquina.
El periodista también destacó que la defensa logró evidenciar que “El Conejo» violó un acuerdo de cooperación firmado en 2013, pues en 2015 sobornó a un guardia de una prisión y este se había comprometido a no cometer nuevos delitos.
El segundo testigo del día fue Miguel Madrigal, agente en activo de la Administración de Control de Droga (DEA por sus siglas en inglés) declaró que está agencia sabia de los sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva a García Luna desde al menos 2010, así lo informó desde la corte el periodista mexicano Ariel Moutsatsos corresponsal de la plataforma de N+.