El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que la oposición utiliza la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador “como una especie de plataforma política” y puso como ejemplo que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, asegura “que se van a despedir no sé cuántos empleados” a partir de abril pero la realidad es seguramente sólo él, Ciro Murayama y el secretario ejecutivo del INE son los que se quedarán sin empleo.
En rueda de prensa en Tlaxcala, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “emita un fallo declarando la constitucionalidad de las reformas” porque es su trabajo profesional, dedicado que hicieron los legisladores, tanto diputados federales, como senadores de la República y está dotado de plena constitucionalidad”.
Destacó que la reforma electoral desaparece la secretaría ejecutiva del INE, que era el órgano más poderoso, se desaparece y se reasignan las tareas.
“Pero bueno pues no nos asusta el señor Córdova que está acostumbrado andar diciendo barbaridad y media, pero no habla de cómo los consejeros electorales por ejemplo les pagaban un bono de dote cuando se iban a casar y les dan un bono para que fuera más agradable la luna de miel”, criticó.
Dijo que un día hablará de cómo eligieron a Lorenzo Córdova como consejero electoral que fue “parte de ese botín, fue parte de las cuotas de un partido político” por lo que “se debe a sus patrones” y no al pueblo.
Defendió el proceso de insaculación para los cuatro nuevos consejeros del INE que elegirá la Cámara de Diputados.
Recordó que si no se construyen las dos terceras partes de la Cámara de Diputados para elegir a los consejeros, pues se debe abrir un proceso de insaculación “y desde nuestro punto de mi vista nada más puro que la insaculación
“Si piensan que en aras de no llegar a ello vamos a transigir de ideales y de convicciones, pues se equivocan. Este país ya cambió y los asuntos públicos ya no son botín político de nadie”, concluyó