El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el país corre un grave riesgo de retrocesos dictatoriales en caso de que no se lleven acciones para ganar la presidencia, gubernaturas y sacar a Morena del Gobierno Federal.
Durante la reunión plenaria del Sol azteca en Ixtapan de la Sal en el Estado de México dijo que los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y Senado de la República abordarán una de las batallas más fuertes con las reformas en materia electoral.
“Ya hemos interpuesto las respectivas acciones de inconstitucionalidad para pedirle a la Corte que las reformas que ya fueron aprobadas, sean invalidadas y no aplicables, para los procesos electorales de este año y 2024”, destacó.
Señaló que otra batalla está en la elección de los nuevos consejeros electrorale, pues son barreras que, si bien son difíciles, no imposibles de superar. Además, precisó que el país se encuentra en un momento complicado, por lo que se decidió formalizar la alianza Va por México que es una respuesta a las decisiones dictatoriales del partido en el poder.
Por ese motivo dijo que es necesario ganar la Presidencia del país, para detener el avance autoritario de Morena.
Mientras que el coordinador de la bancada en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro detallo que se tiene que nombrar cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral y advirtió no tener, desde la oposición, en la Coalición Legislativa “Va Por México” los números suficientes.
“Como hicimos en la Reforma Eléctrica, como hicimos en la Reforma Electoral, daremos la batalla y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que los consejeros del INE continúen con autonomía, con imparcialidad y, sobre todo, sigamos teniendo un árbitro que sea imparcial a pesar de lo que el Presidente de la República, hoy, desearía”, dijo.