En la reunión bilateral que sostuvieron este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, discutieron la importancia crítica del comercio, la competitividad y las cadenas de suministro de América del Norte, incluidos los minerales críticos y los semiconductores.
En el encuentro celebrado por la mañana en un hotel de la zona de Polanco, Trudeau invitó al Biden a Canadá y este visitará el país en marzo.
En lo que respecta específicamente al comercio, el primer ministro canadiense reiteró los beneficios de la libre circulación del comercio entre Canadá y Estados Unidos. Habló de Buy America, de la madera blanda y del acero y el aluminio, de acuerdo con información del gobierno canadiense.
Biden y Trudeau señalaron los progresos realizados para solucionar el retraso del NEXUS, programa para acelerar los cruces fronterizos entre ambos países. El Ministro de Seguridad Pública, Marco E. L. Mendicino, compartirá los detalles más tarde hoy.
Trudeau y Biden hablaron de su compromiso común con la defensa de Norteamérica, incluida la adquisición por parte de Canadá de cazas F-35 para la Real Fuerza Aérea Canadiense. Dialogaron de la actual invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin. El primer ministro informó al presidente que Canadá adquirirá para Ucrania un Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS) de fabricación estadunidense.
Los dirigentes también hablaron de la crisis actual en Haití y de su compromiso mutuo de trabajar juntos para apoyar soluciones lideradas por los haitianos, promover el diálogo hacia unas elecciones democráticas y mejorar la capacidad efectiva de las fuerzas de seguridad. Los dirigentes se comprometieron a mantener el apoyo bilateral y hemisférico a Haití y a su pueblo.
Se refirieron a su compromiso mutuo para hacer frente a la crisis climática.
Los líderes también discutieron sobre China y de un enfoque coordinado para el Indo-Pacífico.
Por último, denunciaron los continuos ataques del régimen iraní contra mujeres valientes, estudiantes y el pueblo de Irán. El Primer Ministro aludió al vuelo PS752, derribado por misiles iraníes y subrayó la importancia de seguir trabajando para que las familias de las víctimas obtengan la justicia y la rendición de cuentas que merecen.