La economía mexicana registró en diciembre una tasa de inflación de 7.82 por ciento anual, cifra que significa el cierre de año más elevado desde el 2000, de acuerdo con el Inegi.
Durante todo el 2022, el bolsillo de los mexicanos resintió el encarecimiento de los bienes y servicios, con lo que ligó dos cierres de año fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, meta fijada en el 2003 y en la que ha logrado ubicarla en 11 ocasiones.
Aunque fue su cierre de año más elevado desde el 2000, el dato estuvo por debajo del 7.88 por ciento estimado por analistas.
En comparación al mes de noviembre, hubo un leve repunte, pues en el penúltimo mes del año la inflación fue de 7.80 por ciento anual.
Durante diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor repunto 0.38 por ciento, respecto al mes previo, el más bajo desde mayo de ese año. El consenso del mercado indicó que se aceleraría en 0.44 por ciento.
La elevada inflaciónha sido un fenómeno a nivel mundial, que entre sus factores principales destacó el conflicto entre Rusia y Ucrania que inició en febrero de 2022.
Del lado subyacente, que excluye a los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, hubo una aceleración de 0.65 por ciento mensual, y llegó a 8.35 por ciento anual, su nivel más alto de cierre de año desde 1999.
A pesar de ello, hubo una desaceleración respecto al nivel de 8.51 por ciento anual de noviembre, por lo que el dato de diciembre significó romper una racha de 24 meses consecutivos al alza.
En el desglose de los datos, los precios de las mercancías se incrementaron 0-74 por ciento; mientras que los servicios se encarecieron 0.53 por ciento en diciembre respecto al mes previo.
Respecto al componente no subyacente tuvo un retroceso de 0.40 por ciento mensual y se ubicó en 6.27 por ciento anual. En 2021 cerró en 11.74 por ciento anual.
Los precios de los productos agropecuarios se encarecieron 0.50 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 1.15 por ciento mensual en diciembre.
Entre los productos que mayor incidencia en la inflación tuvieron en diciembre destácale chile serrano, con un incremento de 39.65 por ciento mensual; las loncherías, fondas y taquerías, 0.78 por ciento.
Los refrescos envasadossubieron 1.40 por ciento, y el jitomate, 3.86 por ciento mensual en diciembre.
En contraste, el gas doméstico LP tuvo una baja de 4.91 por ciento y la gasolina de bajo octanaje de 1.06 por ciento a tasa mensual.