Aumentar la eficiencia y la seguridad en el espacio aéreo sobre todo ante las alertas que se han registrado por la presencia de aeronaves vinculadas del crimen organizado, advierte el Instituto Belisario Domínguez
En un estudio denominado “Vigilancia y protección del espacio aéreo. Protección de la soberanía nacional”, elaborado por Juan Pablo Aguirre Quezada, señala que la seguridad es uno de los principales desafíos que enfrenta el espacio aéreo.
Refiere el dato reportado por el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, que indica que “en México cada 36 horas se reporta una alerta de seguridad por aeronaves vinculadas con actividades a la delincuencia organizada, documentación falsa, transporte ilegal de hidrocarburos y actos de corrupción de funcionarios públicos”.
Apunta que al tema de la delincuencia organizada se suman los datos registrados por el Sindicato de Controladores de transito Aéreo, que mencionó que sólo en temas de seguridad aérea, desde marzo de 2021 han ocurrido 100 incidentes, y sólo en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022 se han registrado 30 casos.
“Se afirma que de los recursos entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el 40 por ciento corresponde a incidentes registrados en el espacio aéreo de la Ciudad de México y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez”
El documento indica que ante este escenario, desde el Poder Legislativo se han presentado dos iniciativas y 17 puntos de acuerdo, con el fin de fortalecer las medidas de seguridad, tanto para autoridades como empresas y, en especial, el rediseño de las rutas que sobrevuelan el área del Valle de México.
Otras propuestas plantean hacer auditorías sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA; así como la solicitud de comparecencia de autoridades aeronáuticas por los incidentes en el espacio aéreo.
Por otro lado, la investigación del IBD destaca que uno de los problemas del espacio aéreo mexicano fue la evaluación realizada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América (FAA) referente a los riesgos existentes para la seguridad en la aviación, en la cual se situó a nuestro país en la Categoría 2, lo cual ha tenido como consecuencia el impedimento para crear nuevas rutas aéreas hacia nuestro principal socio comercial.
Al respecto, la investigación del IBD sostiene que recuperar la Categoría 1 de seguridad en la aviación requerirá que las autoridades mexicanas realicen acciones que permitan mejorar las condiciones de calidad, de acuerdo los estándares internacionales.
“Están pendientes diferentes mejoras con el fin de que México pueda recuperar la categoría 1 de la Administración federal de Aviación de los Estados Unidos, para obtener nuevas rutas y servicios de las líneas aéreas nacionales hacia las ciudades del país vecino y principal socio comercial, lo cual incrementaría el conocimiento técnico del personal ocupado en el sector, la seguridad de tripulación y pasajeros, así como el potencial financiero de las empresas mexicanas que usan el espacio aéreo”, apunta.