Este 29 de diciembre se dio a conocer que se interpuso una denuncia ciudadana en contra de la diputada federal y empresaria, Carmen Armendáriz, misma que fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León.
La medida legal se derivó de la entrevista que la militante de Morena dio vía telefónica al periodista Carlos Zúñiga Pérez un día antes (28 de diciembre), puesto que en ella dio a conocer abiertamente que apoyó de manera económica la campaña, con espectaculares y anuncios, que ha sido desplegada en todo el país en favor de Claudia Sheinbaum.
En este sentido Gabriel Macías, ciudadano neoleonés encargado de levantar la demanda, expresó que los espectaculares en sí mismo no rompen la ley, sin embargo, el que la diputada expresara abiertamente que se trataba de una campaña de apoyo en miras de las elecciones presidenciales de 2024 sí lo era.
“Hijole Paty, nomás se hundió más con todo lo que dijo. Abiertamente expresó que esos panorámicos eran una campaña presidencial para Sheinbaum. Los puros panorámicos no rompían la ley, pero con lo que usted declara en la entrevista, sí”, señaló.
Según la información compartida por Macías desde su cuenta de Twitter, tras estas declaraciones procedió a levantar una denuncia ante la posible violación del Artículo 41 Constitucional y del Artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Interpuse una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León en contra de Carmen Patricia Armendáriz Guerra por financiar una campaña electoral que tiene como beneficiaria a Claudia Sheinbaum. El número es 062836-TEL-202″, señaló en redes.
Cabe recordar que en la entrevista emitida por televisión nacional, Carmen Patricia confesó que ella y otro grupo de legisladores aportaron recursos para crear un fondo con el que pagaron una campaña nacional de espectaculares para promover la imagen de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y con ello impulsar sus aspiraciones presidenciales.
“Yo pagué con mis recursos parte de un fondo que hicimos para apoyar a Claudia, para que la conozcan porque creemos que ella debe de ser la próxima presidenta y todos están en campaña, no seamos hipócritas”, declaró Armendáriz.
Al ser increpada por su interlocutor, quien aseguró que el actuar de la diputada era una violación a las leyes, la también empresaria se limito a expresar que se había rodeado de los “mejores abogados de México” para hacer “este tipo de cosas que son delicadas”.
En tanto, la polémica ya ha generado divisiones entre miembros del propio partido guinda, especialmente en la Cámara de Diputados, pues algunos de los legisladores morenistas pidieron a sus compañeros presentar las facturas del pago de publicidad en anuncios espectaculares.
Y es que de acuerdo con el morenista, Emmanuel Reyes, si bien fueron cinco los diputados que confesaron aportar recursos “propios” para financiar la campaña, su sueldo mensual como servidores públicos y el aguinaldo no alcanzaba para cubrir los costos.
En tanto, el fundador del partido guinda y hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), evitó pronunciarse respecto a este caso luego de ser cuestionado, sin embargo, señaló:
“No me meto en eso, lo único que puedo decir es que tenemos un pueblo muy politizado (…) es un pueblo muy consciente entonces al que se quiere pasar de listo no le va bien”.