Este 29 de diciembre se dio a conocer la muerte Pelé, una de las máximas figuras deportivas del último siglo, brasileño que ganó un récord de tres Copas del Mundo, a la edad de los 82 años, según informó AP. Su agente Joe Fraga confirmó su muerte.
La leyenda del fútbol cumplió este jueves un mes en el hospital, estaba en tratamiento contra un cáncer de colon desde 2021.
El fútbol está de luto con la muerte de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, considerado uno de los mejores deportistas de Brasil, selección con la que ganó 3 Copas del Mundo en las ediciones de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, aunque también jugó en el Mundial de Inglaterra 1966, anotando un total de 12 goles.
El subcampeón de la Copa América 1959, donde fue considerado el mejor jugador, luchaba contra un tumor de colon por el que recibía tratamiento, razón por la que en los últimos meses había sido hospitalizado de emergencia. A finales de noviembre de 2020 ingresó a una clínica de Sao Paulo y su hija, Kely Nascimento, señaló que había sido para regularle la medicación.
Finalmente, no mostró mejoría y las quimioterapias a las que se sometía dejaron de hacer efecto, por lo que pasó sus últimas horas en cuidados paliativos.
Incluso, una de sus hijas, Kely Nascimento, compartió la foto de ella abrazando a su padre en la cama del hospital de Sao Paulo, donde el exdelantero de 82 años se encontraba internado.
Su deceso conmociona al planeta entero, pues se da en plena disputa de la Copa del mundo Qatar 2022, con Brasil peleando por obtener su sexto título, mismo que no consiguen desde hace 20 años, cuando se coronaron en Corea-Japón.
El nacido el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Brasil, inició su carrera profesional como futbolista a los quince años y a los diecisiete se consagró campeón mundial tras debutar con su selección en 1956 ante Argentina.
Militó con el club Santos –con quienes obtuvo la Copa Libertadores y la Intercontinental– de 1956 a 1974, año en que anunció su retiro, aunque después fue a Estados Unidos para formar parte del New York Cosmos entre 1975 y 1977.
En su carrera marcó mil 281 goles y fue galardonado con importantes distinciones entre las que destacan las siguientes:
Ciudadano del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas (1977)
Premio Internacional de la Paz (1978)
Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la Organización de las Naciones Unidas (1992)
Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco (1994)
Caballero honorario del Imperio Británico por la reina Isabel II (1997)
Fue nombrado como mejor futbolista del siglo por el Comité Olímpico Internacional (1999)
Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006)
Recibió el Balón de Oro de Honor (2013)
Récord Guinness por el “mayor número de goles” y el “mayor número de medallas de una Copa del Mundo” (2013).
Pelé se desempeñó como ministro extraordinario de Deportes de Brasil entre 1995-1998. En su vida también se interesó por las acciones benéficas, por lo que en 2018 creó la fundación llamada The Pelé Foundation, con la que buscó apoyar a miles de niños que viven pobreza y falta de educación.
Desde 2012, Pelé se sometió a distintas intervenciones debido a sus problemas de salud, como una operación de cadera de la que salió victorioso. En 2014 le fueron eliminados cálculos renales y fue internado en más de una ocasión derivado de infecciones urinarias.
En 2015 volvió a la sala quirúrgica por la próstata y nuevamente en septiembre de 2021, cuando anunció que se le había extirpado un tumor en el colon con este mensaje:
“Afortunadamente, estoy acostumbrado a celebrar grandes victorias contigo… Enfrentaré este partido con una sonrisa en mi rostro, mucho optimismo y alegría por vivir rodeado del amor de mi familia y amigos”. A partir de entonces se sometió a quimioterapia.