El Grupo Plural del Senado anunció que no acompañará a la Comisión permanente la convocatoria para periodo extraordinario que concrete los pendientes del Plan B de la reforma electoral.
El senador Germán Martínez enfatizó, en conferencia de prensa, que el Grupo no votará “a tontas y locas” para satisfacer una reforma que “prostituya la vida pública”.
Señaló que el argumento de austeridad es parte de las “mentiras y trácalas de Palacio Nacional”, porque en la reforma arremeten en contra de consejeros electorales que ganan más de dos millones de pesos al año, cuando quieren destinar 935 millones para mantener el PT y el PVEM.
“No vamos a un periodo extraordinario para sacar adelante reformas electorales.. Aquí tendrán que tragarse sus sapos y tragar camote quienes aprobaron la prostitución electoral a favor de los partidos chiquitos y 935 millones de pesos anuales; quienes votaron eso, ahora pa’trás”, manifestó.
Martínez señaló que, “para que les quede claro y les duela”, la oposición en el Senado buscará perfiles que se parezcan a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama.
Por otra parte, el senador del Grupo Plural ratificó la invitación de su bancada a Rafael Espino, quien, junto con Ricardo Monreal, votó en contra del Plan B de la reforma electoral, para que se incorpore a su grupo parlamentario.
Cuestionado respecto a si esa convocatoria también se mantiene abierta para el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, estimó que “ya no dejó pasar”.
“Como decía aquella vieja canción de Miguel Mateos: ‘Nene, nene, qué vas a ser cuando seas grande’. Yo creo que quiere él ser estrella de rock and roll y lo demás ya lo dejó, ya la dejó pasar, como diría el que ayer se retiró de los mundiales: era suya, la tenía y la dejó ir, se la ofrecimos en su momento, le exyendimos la mano en su momento”, declaró.