La oposición al gobierno presentará acciones de inconstitucionalidad que echen abajo el “desaseado y autoritario” paquete de reformas secundarias en materia electoral, el denominado Plan B de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por separado, los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y del PAN, Marko Cortés, anunciaron que llevarán sus respectivos expedientes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la que solicitaron imparcialidad, porque “es el máximo tribunal del país, que está obligado a responder por igual ante los ciudadanos”.
Alejandro Moreno respondió que en el PRI ya comenzó el trabajo de análisis del Plan B, que Morena y sus aliados (el PT, PES y Partido Verde), aprobaron en lo general anoche en el Senado. “Estamos en el proceso de estudio en materia legislativa y constitucional, presentaremos una acción incontrovertible y confiamos en que la Suprema Corte sabrá honrar lo que representa para todos en este país”.
De su lado, Marko Cortés, publicó un tuit por el cual adelanta que llevarán una acción a la Corte: “Morena y (Andrés Manuel) López Obrador con su plan V de venganza, han dado un nuevo golpe a la Constitución y al INE, evidenciado su ambición por controlar y debilitar instituciones. Presentaremos acción de incostitucionalidad, confiando que la SCJN responderá de manera adecuada”.
También, el CEN del PRI emitió una posición respecto a los últimos acontercimientos en el Senado: “El PRI es el partido que garantiza la paz, armonía y tranquilidad. La mejor oposición no es la que más grita o más protesta, sino la que está haciendo el PRI, una oposición firme, clara, combativa, constructiva, que no polariza, que convoca al diálogo y a la unidad nacional”.
Y de cara a los compromisos electorales, el CEN del tricolor “siempre ha participado anteponiendo el interés de México, con propuestas que permitan construir al pueblo de México mejores horizontes. El PRI trabaja con apertura, con diálogo, y prioriza las causas de la ciudadanía, como un partido sensible ante la carencia, la desigualdad y las adversidades que enfrenta la sociedad mexicana. Sabemos reconocer nuestros errores; pero también, con humildad y con sencillez, estamos tocando todas las puertas de los mexicanos, para decirles que aquí estamos, con nuestra experiencia, con nuestra capacidad, para servirle al pueblo de México».