El PAN en la Ciudad de México (CDMX) exigió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informar sobre si los legisladores federales y locales, así como alcaldes de la oposición tienen alguna investigación abierta en su contra y, en su caso, que se les otorgue el acceso a la carpeta correspondiente.
Dicha exigencia se dio en el marco de la reciente orden de aprehensión girada en contra del coordinador de la bancada albiazul en el Congreso de la CDMX, Christian Von Roehrich, señalado por presunta corrupción con relación al llamado “cártel inmobiliario de la Benito Juárez”.
Por ello, militantes de Acción Nacional se dirigieron a la sede de la FGJ, en donde pidieron conocer los expedientes en su contra, así como la carpeta de investigación iniciada en contra de Von Roehrich.
A dicha protesta asistió el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero Herrera; los alcaldes de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Santiago Taboada y Mauricio Tabe; la senadora Kenia López Rabadán, así como distintos diputados y concejales locales.
Ahí, Andrés Atayde acusó que son perseguidos políticos simplemente por su filiación política. “Por el simple hecho de pensar diferente, muy probablemente estamos siendo observados, investigados y —siendo— víctimas de la fabricación de delitos, por eso acusamos persecución política y uso selectivo de la justicia”, señaló.
Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán exigió a la Fiscalía que se ponga a trabajar y detenga la violencia y el acoso contra la oposición.
“¡Basta de persecución! Basta de esta agresión a un partido que ha demostrado que es firme, fuerte y que no se va a doblar. Venimos de frente a darle la cara a la Fiscalía y decirle ¡ya basta! porque no podemos tolerar que quieran reprimir a la oposición que va a ganar en 2024”, declaró López Rabadán.
El diputado Jorge Romero Herrera sostuvo que hay diversas maneras de comprobar que todas las presuntas investigaciones se tratan de una “persecución política” y pidió que la Fiscalía dé a conocer cuántas carpetas de investigación existen contra alcaldes y legisladores.
“Hoy venimos a que esta fiscalía nos diga en qué carpetas de investigación estamos las y los legisladores y alcaldes de la oposición. Porque sabemos que la gran mayoría estamos en carpetas de investigación. A ver cuántos se investigan de la oposición y cuántos del oficialismo, y ahí vemos si estamos inventando que hay persecución política”, agregó Romero Herrera.
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, dijo que los integrantes del PAN no han sido notificados de ninguna proceso legal, “porque ni Christian (Von Roehrich) fue notificado de una carpeta de investigación en su contra, pero qué tal 26 muertos en una línea del Metro y ni un citatorio en más de un año de que ese acontecimiento ocurrió”.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, expresó su “más profundo rechazo al gobierno de cuarta que persigue a la oposición, son inútiles para perseguir delincuentes y son nefastos porque se dedican a fabricar delitos contra mucha gente inocente ¡ya basta!”.