A menos de cinco meses de haber asumido el cargo de Secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, el mayor del ejército, Pedro Rojas Ibarra presentó su renuncia al cargo, en medio de reclamos por el disparo en los índices de robos y asaltos a comercios, instituciones bancarias y cuentahabientes.
El pasado 29 de julio, al asumir el cargo, el elemento de la Policía Militar con licencia se comprometió a impulsar acciones para sacar a la ciudad de Culiacán del padrón de las cincuenta ciudades más inseguras del mundo.
Al suplir en el cargo al coronel de infantería, Mauricio García Ramírez ofreció a re estructurar la corporación y coordinarse con los cuerpos estatales, la Guardia Nacional y el ejercito para formar un nuevo frente y reducir los índices de los delitos que mas afectan a la ciudadanía.
Las autoridades municipales no han dado a conocer las razones por la separación del Secretario de Seguridad Pública en Culiacán, solo ha trascendido que un elemento de la Policía Estatal Preventiva será su re emplazo.
El pasado dos de julio de este año el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya adelantó que ya contaba con una propuesta para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, se trata de un electo activo del ejército, cuya identidad, se mantiene en reserva, puesto que primero lo tiene que plantear ante los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Informó que en breve dará a conocer la identidad del militar en activo que es propuesto para que ocupe el cargo que quedó vacante desde el viene pasado, con la renuncia de García Rodríguez, una vez que se obtenga la autorización de los mandos del ejército.