México ofreció a Estados Unidos extender hasta el 2025 el plazo para iniciar con la prohibición en el país del maíz genéticamente modificado, indicó este miércoles la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
La funcionaria agregó que México elabora una propuesta para modificar un decreto presidencial que apunta a eliminar gradualmente el maíz transgénico para 2024 y que ha despertado el malestar estadounidense, la principal fuente del cultivo para el país latinoamericano.
“Estamos trabajando aquí, al interior del Gobierno en hacer ese nuevo decreto y presentarlo”, afirmó Buenrostro, en una conferencia de prensa. “Falta tener una reunión (…) a Estados Unidos para explicar y ponerle en la mesa las modificaciones de esta propuesta“, agregó.
La prohibición mexicana sacudió al sector agrícola y amenazas de acciones legales por parte de Estados Unidos, quien indicó que podría considerar medidas en el marco del tratado comercial de América del Norte, T-MEC.
Buenrostro agregó, además, que la anunciada supresión gradual no evita que el maíz amarillo transgénico sea usado para la alimentación animal.
A finales de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración esperaba llegar a un acuerdo sobre el tema con Estados Unidos, que envía anualmente al país alrededor de 17 millones de toneladas de maíz.
A finales del mes pasado López Obrador dio a conocer que durante una reunión que sostuvo con el secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, le ofreció ampliar 2 años más la importación de maíz amarillo para uso ganadero mientras se define si es inocuo.
López Obrador informó que en las conversaciones con el funcionario de EU reiteró que no se permitirá la importación de ese tipo de maíz para consumo humano. Dijo que en caso de que no se llegue a un acuerdo y se recurra a tribunales, México tiene elementos para que se respete su postura.