El todavía coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, estaría negociando obtener la candidatura de la oposición frente al proceso electoral de 2024 por la presidencia de la República, para lo que ya se habría reunido con los líderes nacionales de los cuatro partidos que están en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el diario español El País en su edición de México, el también ex gobernador de Zacatecas a la par de los desencuentros que ha tenido con integrantes del Movimiento de la Cuarta Transformación, en especial con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, quien ha revelado conversaciones que el senador sostuvo con Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, presidente del PRI, para intercambiar favores, ha negociado con los líderes de las fuerzas políticas opositoras para encabezar la candidatura común en la que logren sumar también a Movimiento Ciudadano.
El diario español señala que Monreal ya sostuvo comunicación con Marko Cortés Mendoza del PAN, con Alejandro Moreno Cárdenas del PRI, con Jesús Zambrano Grijalva del PRD y con Dante Delgado Rannauro de Movimiento Ciudadano, ante su anunciada salida de Morena que en días pasados aseguró que tomará la decisión en diciembre.
Según el texto del periodista Zedryk Raziel, asegura que al menos tres de estos líderes nacionales de oposición le confirmaron las reuniones que tuvieron con el aún morenista, en el entendido de que únicamente dejará el partido guinda si Movimiento Ciudadano se integra a la alianza ‘Va por México’, acción a la cual ha sido muy renuente, pero destaca que Delgado Rannauro se ha mostrado más accesible ante la propuesta de Monreal.
Sin embargo, para que pudiera darse que Ricardo Monreal encabece una candidatura común por parte de los partidos de oposición, éste tendría que medirse en una encuesta interna ante los aspirantes de los cuatro partidos, en el caso del PAN ante Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua y Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.
Además de las figuras propuestas por el PRI que hasta el momento han levantado la mano la senadora Beatriz Paredes Rangel, la también senadora Claudia Ruiz Massieu y el ex secretario de Turismo Miguel de la Madrid. En tanto que del PRD al ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles y al senador Miguel Ángel Macera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
A ellos se agregarían los aspirantes de MC, en caso que aceptara unirse a ‘Va por México’, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, Nuevo León.