Legisladores del Congreso de Nayarit analizan en comisiones una iniciativa para tipificar como delito la extorsión sexual, y sancionar penalmente a quien solicite a una mujer favores sexuales a cambio de darle un empleo, cargo o comisión, o cualquier otra prestación o servicio que esté en su poder conceder.
La propuesta presentada por la legisladora de Movimiento Ciudadano, Juanita del Carmen González Chávez, pretende reformar el Código Penal de Nayarit y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de extorsión sexual por razones de género.
Se precisa en la iniciativa que se busca sancionar penalmente a quien ejerza coacción de índole sexual para «otorgar a una mujer empleo, mantenerlo o que pueda recibir un beneficio, a cambio de un favor sexual, abusando así del poder o cargo», tanto en el ámbito público como en el sector laboral privado.
El documento fue remitido a las comisiones respectivas para su análisis, discusión y elaboración del dictamen correspondiente, que de ser aprobado, pasará al Pleno para seguir el proceso legislativo hasta su aprobación, según sea el caso.