El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció por tomar medidas en el ámbito legislativo y jurisdiccional, así como políticas públicas para igualar los derechos de las mujeres.
Al encabezar la ceremonia de apertura del diálogo Las obligaciones de las personas operadoras de justicia frente a la violencia vicaria, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) enfatizó que se debe superar ya la etapa de los diagnósticos y emprender acciones.
“En el feminismo hay muchos diagnósticos y creo que todos podemos compartir que los diagnósticos están bien, todos sabemos, más o menos, lo que hace falta, toca ahora hacer las cosas que se tienen que hacer, tomar medidas legislativas, jurisdiccionales, políticas públicas, precisamente que emparejen la cancha, que igualen a las mujeres, que quitemos las diferencias estructurales”, subrayó.
El titular del Poder Judicial de la Federación incluso consideró que en los juicios familiares se tendría que juzgar no solamente con perspectiva de género sino con “perspectiva de derechos”, “perspectiva de niñas, niños, adolescentes”.
Acompañado de la ministra Norma Piña, Zaldívar reconoció que, aunque casos de violencia vicaria,utilizada contra las mujeres en la cual se usa a los hijos como un medio para dañarlas, corresponden principalmente a poderes judiciales en los estados, quiso visibilizar este asunto desde el máximo tribunal del país con toda la “autoridad moral” y “con esa fuerza política”.
“Así como visibilizamos el tema de los feminicidios, hoy queremos ser aliados de las mujeres y visibilizar la violencia vicaria, darles toda la fuerza de lo que este tema se discuta aquí, en el área de murales del máximo tribunal de nuestro país.
“Queremos decirle a todas ustedes que no están solas, que los ministros y las personas juzgadoras del Poder Judicial federal somos y seremos sus aliadas, que no vamos a mirar para otro lado, que somos empáticos y que entendemos su dolor y su sufrimiento, porque quien más sufren con esto son las niñas y los niños que son el instrumento para lastimar a las mujeres, creo que pocos actos pueden ser tan cobardes como usar a lo que uno más quiere o debería más querer que son los hijos para lastimar a una mujer”, recalcó.
En su participación, la ministra Norma Lucía Piña, destacó que, en la realidad, no se conoce a ciencia cierta de qué tamaño es el problema de la violencia vicaria en el país.
“Desafortunadamente conocer con certeza la dimensión de esta tragedia es sumamente complicado, bajo el fango de la misma sufren innumerables familias, más de las que nos podemos imaginar”, advirtió.