Como parte de la supervisión de obra de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, , constató el retiro del 100 por ciento de materiales entre Pantitlán y Salto del Agua, que equivale a 87 mil toneladas.
“Vean la condición en la que estaban los durmientes, algunos de ellos pues obviamente tienen 53 años, la edad del Metro. Son más de 100 mil durmientes de este tipo que ya se retiraron todos”, explicó en un vídeo difundido a través de sus redes sociales.
Durante su visita a los Talleres Zaragoza, la mandataria capitalina comparó los durmientes antiguos, hechos de madera y fijados con tornillos a los rieles mediante bibloques y una barraque, que daban estabilidad; los nuevos son de concreto y tienen una fijación que brinda mayor seguridad y durabilidad.
El director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que en el tramo que comprende la primera fase de los trabajos de modernización, se ha colocado la primera capa de balasto en 6.4 de los 11.5 kilómetros en total, y se han instalado rieles en seis de los 23 kilómetros que comprenden ambas vías.
“Concluimos totalmente la actividad de retiro de materiales, el retiro del cableado, de señalización, charolas, retiro de rieles, durmientes, balasto. Retiramos más de 87 mil toneladas de materiales y está concluida a lo largo de los 11.5 kilómetros”, indicó.
También estuvieron presentes en la supervisión de obra el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; así como ingenieros de las empresas Ingerop y CRRC, e integrantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).