Los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidieron elevar este miércoles la tasa de Fondos Federales en otros 75 puntos base.

Desde marzo de este año el organismo central ha acumulado 300 puntos base, y tras esta alza, el referencial actualmente se ubica en un rango de 3.0 a 3.25 por ciento, desde el 2.25 a 2.5 por ciento previo.

Con ello, la tasa de Fondos Federales ha alcanzado su mayor nivel desde enero de 2008, y también se materializa el ritmo más acelerado de tasas desde que se tiene registro, pues en ninguna otra ocasión la Fed ha elevado el referencial en 75 puntos base en tres ocasiones seguidas.

El mercado ya estaba descontando este incremento, luego de que el presidente del organismo central estadounidense, Jerome Powell, dejara en claro que harían todo lo posible para mitigar las presiones inflacionarias vistas recientemente.

En agosto el índice de precios al consumidor registró un alza anual de 8.3 por ciento,  lo que implica una clara mejoría frente al 9.1 y el 8.5 por ciento registrados en junio y julio, respectivamente; sin embargo, la inflación en la Unión Americana aún continúa en niveles no vistos en poco más de cuatro décadas.

Ante este complejo panorama inflacionario, el mercado ya está apostando que la Fed cerraría con una tasa por encima del 3.5 por ciento este año.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Eed) ajustó este miércoles sus estimados de crecimiento, a la par de un nuevo anuncio de política monetaria.

De acuerdo con el organismo, para este año la economía norteamericana crecería solo 0.2 por ciento, y lo cual contrasta con el 1.7 por ciento proyectado en junio.

Para 2023 se prevé un avance de 1.2 por ciento, una baja de 50 puntos base frente al 1.7 por ciento previo.

Además prevé que la inflación general cierre este año en 5.4 por ciento, y ya no en el 5.2 estimado hace dos meses.

Es por estos factores que, 18 de los 19 integrantes del Comité estimaron que la tasa de Fondos Federales cerraría este año  por encima del 4 por ciento.

La inflación de Estados Unidos  fue más firme de lo esperado en agosto, lo que probablemente mantuvo a la Reserva Federal (Fed) encaminada hacia un tercer aumento consecutivo de la tasa de interés de 75 puntos básicos.

El índice de precios al consumidor aumentó  0.1 por ciento desde julio, después de no haber cambios en el mes anterior, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo este martes. Con respecto al año anterior, los precios subieron 8.3 por ciento, una ligera desaceleración.