La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió ayer al general José Rodríguez Pérez, ex comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, a quien se le señala de ordenar la muerte de seis de los 43 normalistas.
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, dijo en días pasados que el general presuntamente ordenó el asesinato y desaparición de los normalistas, que se cree habrían mantenido con vida cuatro días después de los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Rodríguez Pérez se desempeñaba como comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala. Actualmente tenía el rango de general brigadier.
De acuerdo con funcionarios federales, el mando militar fue detenido ayer a las 16:00 horas en la Ciudad de México por la Policía Federal Ministerial (PFM).
Rodríguez Pérez fue presentado ante los juzgados militares de la prisión del Campo Militar 1-A, donde fue internado a las 18:30 horas. Las fuentes señalaron que al general se le notificó de la orden de aprehensión y también se le practicaron exámenes médicos en el Hospital de Zona del Campo Militar.
También señalaron que hoy otros tres militares más fueron trasladados a la prisión del Campo Militar, también señalados como probables responsables de delitos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Recordaron que en agosto pasado la FGR a notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre las 20 órdenes de aprehensión que un juez federal giró contra mandos y tropa de los batallones 27 y 41 de Infantería, para que procediera a localización e identificación de su personal.
Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer durante La Mañanera de hoy que se han detenido a tres militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre los que destaca el comandante del 27 Batallón de Infantería. Sin embargo, reveló que aún resta una orden de aprehensión por cumplimentar contra otro de los militares.
“Informar también, con relación al caso Ayotzinapa y con relación al informe que presentó en días pasados la Comisión Presidencial para la Atención del Caso Ayotzinapa que preside el subsecretario Alejandro Encinas, y al momento se han liberado cuatro órdenes de aprehensión, se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano.
“Al momento se han ejecutado ya tres de ellas, hay tres detenidos, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería, cuando se suscitaron los hechos en Iguala, en septiembre de 2014. Ya tres detenidos, hay cuatro órdenes de aprehensión y se seguirá informando al respecto”, dijo