La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio del periodo de pruebas del Trolebús Elevado en la alcaldía Iztapalapa, obra de electromovilidad que, destacó, es innovadora y sustentable, pero también de justicia social.
“Hoy presentamos un nuevo sistema de transporte público masivo que llamamos el Trolebús Elevado, es único en el mundo, en ningún otro lugar del planeta pueden tener ustedes un segundo piso de 8 kilómetros, con electromovilidad, donde solamente se muevan trolebuses”, expreso la mandataria
Añadió que esta obra de electromovilidad 100 por ciento mexicana, será ejemplo para replicarse en otras entidades del país y del resto del mundo. Está elaborada por los mejores ingenieros e ingenieras mexicanas y por empresas que enorgullecen la ingeniería nacional.
“Estoy segura, como fue el Metrobús, que dará ejemplo a otras ciudades del país, a otras partes de la ciudad y por qué no a muchos otros lugares del mundo. Es orgullosamente de la Ciudad de México, pero sobre todo orgullosamente una obra mexicana, de nuestro país para el resto del planeta”, destacó la mandataria capitalina.
Resaltó que el Trolebús Elevado en Iztapalapa, representa una obra de justicia social, pues se trata de una alcaldía con el mayor número de habitantes en la Ciudad de México, cerca de 1.9 millones, que no tenía un sistema de transporte masivo.
“Es el transporte público mejor para el que menos tiene, significa innovación y derechos como lo dice el eslogan de nuestra ciudad, innovación tecnológica para beneficio de los habitantes de la ciudad. Nosotros construimos, diseñamos, hacemos, generamos beneficios para la gran mayoría de la población, pero en particular para quién menos tiene”
Destacó que Integrar todas las formas de transporte en el transporte público es una de las mejores acciones que se pueden dejar como legado en una ciudad.
“Son obras que mejoran el medio ambiente, disminuyen emisones que provocan cambio climático, pero además son obras de justicial social que generan igualdad y mejoran la vida de las familias, es decir la ciencia al servicio del desarrollo con bienestar”.
“Mejoramos las venas y las arterias de la Ciudad porque con ellas abrimos caminos para los habitantes de esta bella ciudad, porque pienso que en el transporte como en la vida, como en la política; se trata de abrir grandes alamedas, grandes trayectos, grandes caminos, que sean anchos para que todos quepamos, que nos permitan ir rápido sin desbocarnos, que nos den seguridad a niñas y niños, a mujeres, adultos mayores, que nos brinden certeza de llegar a tiempo a nuestro destino y que nos brinden orgullo y esperanza” destacó, Sheinbaum Pardo.
Esta obra reducirá en más del 50 por ciento los tiempos de traslados y mejorará la experiencia de viaje para más de 70 mil personas al día.
En su primera etapa contará con 26 unidades que circularán por 8 kilómetros, que comprenden 11 estaciones, de Constitución de 1917 a la sede Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en Iztapalapa.