Liconsa, que forma parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dejó de comprar este año 60 por ciento de leche a los productores mexicanos, por lo que la paraestatal ha subejercido un total de 3 mil 269 millones de pesos, y se corre el riesgo de que el presupuesto para el próximo año se reduzca, advirtió la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).
Vicente Gómez Cobo, presidente de la federación, aseguró que debido a los bajos precios de este líquido, los productores se han visto obligados a sacrificar 100 mil cabezas de ganado este año para obtener liquidez con la venta de carne y seguir operando.
Señaló que Liconsa recibió “recursos históricos” autorizados por la Secretaría de Hacienda para subsidiar el precio de garantía de la compra del lácteo, pero –dijo– es “insuficiente para obtener alguna rentabilidad”.
El presidente de Femeleche mencionó que el precio de garantía que paga Liconsa, de hasta 10 pesos por litro de leche, se encuentra en alrededor de 10 por ciento por debajo del costo de producción.
“Es urgente estabilizar el precio que se paga al productor, que implica incrementar al menos 2.50 pesos por litro para poder equiparar el precio de garantía que se dio al inicio del sexenio”, consideró.
Gómez Cobo expuso que los productores mexicanos “viven momentos de mucha presión” debido a una serie de factores que, consideró, han agotado la rentabilidad de su actividad.
“Se ha formado una tormenta perfecta para el productor. Durante este año, la inflación de los insumos de producción, maíz, soya, alfalfa, medicamentos, refacciones, etcétera, se ubica en un promedio de 30 por ciento, lo que no se ha compensado en el precio que se paga al productor”, advirtió. Añadió que la reducción del hato lechero del país ha detonado mayor dependencia de los países exportadores, principalmente de Estados Unidos.
Lo anterior, sostuvo Gómez Cobo, “configura un riesgo”, porque el crecimiento de la producción de leche se ha desacelerado en los países exportadores, mientras la demanda global sigue en aumento. Por lo tanto, “conseguir el producto en el mercado internacional ya no será tan sencillo”.