La cámara de Diputados en su sesión plenaria  aprobó este sábado en lo general la iniciativa presidencial para  permitir que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN).

En una confrontación verbal, sobre que administración federal es la responsable  de los altos niveles de inseguridad ocasiono a un receso cerca de la medianoche del viernes y sábado esto  permitió también a los coordinadores de las bancadas reducir de 300 a 70 las reservas y el número de oradores.

Pasada la una de mañana de este sábado se aprobó  la Ley Orgánica de la Administración Pública que da a la Sedena el control de la GN con 265 votos en favor y 221 en contra de la oposición; 15 minutos más tarde, los cambios a la Ley de la Guardia Nacional, con la misma votación.

La reforma a Ley Orgánica del Ejército se votó a la 1:40, y 10 minutos después todas las bancadas, excepto Movimiento Ciudadano, avalaron con 458 votos a favor la Ley de Ascensos. Tras votarse los artículos transitorios, comenzó a las dos de la mañana la discusión en lo particular.

Mientras Morena argumentó que estas transformaciones legales no modifican la esencia de la reforma constitucional de 2019, que  autorizó constituir a la GN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó a la bancada guinda un cambio a la Constitución para extender la participación de militares y marinos en las calles hasta 2028, esto es, cuatro años más de lo autorizado.

Para el tricolor, con esa modificación se le daría “sustento constitucional y legal de la política pública a mediano y largo plazo”. A partir del lunes, la propuesta se revisará en la Comisión de Puntos Constitucionales, y de entrada Morena aceptó analizarla.