Al considerarlo presunto autor material de los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa, el juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso al extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, a quien le ratificó la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte por riesgo de fuga.
Tras una audiencia de 12 horas, y luego de escuchar los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la defensa, el juzgador consideró que los datos de prueba presentados por la FGR son suficientes para determinar que Murillo Karam fue responsable directo de la investigación del caso Iguala en conjunto con el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, prófugo de la justicia.
Además de que tuvo conocimiento de los actos de tortura contra cuatro detenidos de Guerreros Unidos: Darío Morales Sánchez; Jonathan Osorio Gómez El Jona; Patricio Reyes Landa El Pato y Agustín García Reyes El Chereje, sin que hiciera algo para frenar estos actos como máximo mando de la PGR.
Y permitió la excarcelación de Agustín García Reyes por parte de Tomás Zerón, para realizar una diligencia ilegal en el río San Juan, en la que supuestamente se sembraron restos óseos.
“La FGR cumplió con la carga procesal para imputar al justiciable”, indicó el juez.
Luego de que fueran desestimados sus alegatos, la defensa del exprocurador, encabezada por José Xavier López García, anunció que impugnará la vinculación a proceso, incluso dejó entrever que interpondrá una queja contra el juez de Control por su actuación al considerarla parcial en beneficio de la FGR.
El juez Marco Antonio Fuerte otorgó a la FGR un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La fiscalía anunció que recabará entrevistas de quienes estuvieron en el basurero de Cocula y revisar bitácoras de los vuelos que realizó al lugar el exprocurador de la República.
En el banquillo de los acusados, Murillo Karam defendió la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, que establece que los 43 normalistas fueron secuestrados, asesinados y quemados en el basurero de Cocula, Guerrero.
Murillo Karam manifestó categórico que desde hace siete u ocho años han buscado alternativas, han inventado muchas, y todas se han caído en torno a los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Aseguró que él pidió la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el cual, dijo, participó en toda la averiguación y escogió el lugar de análisis de los restos óseos localizados en el río San Juan y como del otro lugar, es decir, el basurero de Cocula.
Al término de los alegatos de sus abogados, el priista afirmó que “desde hace siete u ocho años han buscado alternativas, han inventado muchas y todo se cae, han encontrado sí, pero en el camino de la barranca (…) se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores, pudo haber fallas, problemas y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar”.
Un Murillo Karam sereno, pensativo y en ocasiones cabizbajo presenciaba una ríspida continuación de la audiencia inicial en la que se decidía si era vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa, entre sus abogados defensores y el juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia.
Vestido con chamarra y pantalón beige, dijo su nombre al juez al inicio de la audiencia, que arrancó una hora y media después de las 08:00 horas.
Flanqueado por sus abogados particulares, José Xavier López García, Antonio López y Elba Marina Vázquez Mendoza, el extitular de la PGR platica en voz baja con sus defensores.
Después de 11 minutos de iniciada la audiencia, el juez decretó un receso para solucionar problemas técnicos en la videograbación, tiempo que Murillo Karam utilizó para platicar con sus representantes legales.
Al reanudarse la audiencia, los abogados expresaron al juez que no hay datos de prueba, testigos y documentos que acrediten que el exprocurador fabricó la “ verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
En su intervención, José Xavier López García aseguró que las acusaciones de la fiscalía están basadas en conjeturas y en frases de conferencias de prensa que no tienen validez jurídica, porque no se dijeron ante un juez.
Luego de que se vinculara a proceso a Jesús Murillo Karam, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se solidarizó con el exprocurador general de la República.
En su cuenta oficial de Twitter, el presidente del tricolor acusó que este caso ha sido “manchado” y que ha sido violado el debido proceso.
“Mi solidaridad con el exprocurador. Su caso judicial se ha visto manchado por una serie de violaciones al debido proceso, lo que es sumamente grave”, escribió el priista.