Omar García Harfuch, titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC),  calificó como absurdas las versiones que lo señalan de haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A través de las redes sociales indicó que espera que quienes llevan las investigaciones “detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”.

El 20 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que García Harfuch participó en la construcción de esta versión sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La Fiscalía afirmó que funcionarios de alto nivel, incluyendo a García Harfuch, fueron organizados por el ex procurador Jesús Murillo Karam para crear esta versión en busca de dar una respuesta a la población mexicana.

De acuerdo con las investigaciones, Murillo Karam sería uno de 33 exfuncionarios públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar a la ‘verdad histórica’, la cual ocasionó violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada.

Según la imputación, Murillo Karam, en forma premeditada, ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar la verdad del caso.