El Índice Nacional de Precios al Consumidor de México se habría acelerado nuevamente en la primera quincena de agosto desafiando el pico inflacionario previsto por el banco central, así lo mostró un este lunes un sondeo de Reuters, reforzando la posibilidad de nuevas alzas en las tasas de interés.
La mediana de las proyecciones de 14 participantes arrojó una tasa de 8.51 por ciento para la inflación general, un nivel no visto desde diciembre de 2000 y casi el triple de la meta permanente de Banco de México de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El banco central, que ha subido su tasa clave en 450 puntos base desde junio del año pasado ante las persistentes presiones en los precios, mostró en su más reciente anuncio de política monetaria que espera que el índice alcance entre agosto y septiembre un punto máximo del 8.5 por ciento para luego comenzar a ceder.
En cuanto al componente subyacente, visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que se ubicaría en 7.8 por ciento, también su mayor nivel desde finales de 2000.
Sólo en los primeros 15 días de agosto, los precios al consumidor habrían crecido 0.36 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.34 por ciento, según la encuesta.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el miércoles próximo el INPC de la primera mitad de agosto