A siete años de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la alerta de violencia de género en ocho municipios de Morelos, los feminicidios en la entidad no han disminuido; sólo entre enero y julio de este año sumaron 64 casos, sostuvo la Comisión Independiente de Derechos Humanos (Coidh), organización peticionaria de este mecanismo.
Dijo que frente a los asesinatos de mujeres las instituciones estatales y federales “no cumplen con las labores de prevenir, atender, sancionar y erradicar los feminicidios. La violencia estructural derivada del sistema machista, misógino y patriarcal capitalista, se refuerza por las omisiones que permiten mantener la impunidad en la mayoría de los casos”.
En un informe, expuso que cuando solicitaron la alerta, en 2014, presentaron un registro de 530 asesinatos de mujeres cometidos entre 2000 y 2013, “y en los siete años de la alerta tenemos una cifra de 611 casos”, según sus reportes.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestran que entre enero y junio de 2020 se han registrado 61 muertes violentas de mujeres en este estado y apenas 38 por ciento se investigan como feminicidios.
La Coidh de Morelos detalló que entre los municipios con más feminicidios están seis que tienen alerta de género: Cuernavaca, 15 casos; Emiliano Zapata, siete; Cuautla, cinco, y Jiutepec, Temixco y Xochitepec con cuatro. En los otros dos, que son Yautepec y Puente de Ixtla, se ha registrado uno en cada uno.
En cuanto a la edad de las víctimas, dijo que el mayor rango está entre 21 y 30 años, con 120 casos; seguido de entre 31 y 40, con 81, y en tercer lugar, de 41 a 50 años.
ubrayó que en Morelos “hay feminicidios pese a la alerta de género debido a la persistencia de condiciones de exclusión social, injusticia y violación de los derechos humanos. No se respeta el estado de derecho y existe violencia institucional en cuanto a los derechos para las mujeres, que se visibiliza en la falta de acceso a una vida libre de violencia, a la justicia y en la impunidad”.
Consideró que “debería llamar la atención de las autoridades que en Cuernavaca, Cuautla y municipios conurbados sean los que concentran la mayoría de casos.