La Fiscalía General del Estado reporto la detención de 11 personas relacionadas con los ataque a tiendas de conveniencia y vehículos la noche del martes confirmó a a un diario de circulación nacional el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.
Algunos de los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por parte de corporaciones municipales donde sucedieron los hechos.
En Guanajuato hay antecedentes de personas que han participado en hechos violentos similares y se les acusó y procesó por el delito de terrorismo, como quienes participaron en los narcobloqueos realizados durante los operativos de búsqueda para la detención del ex cabecilla huachicolero José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, detenido en el penal del Altiplano.
Por el momento los municipios que anunciaron detenciones relacionadas con los hechos son los de Celaya, con 2 personas aseguradas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el municipio de León, con 4 personas aparentemente vinculadas a los ataques en Silao, siendo ésta última información extraoficial.
La noche de este martes varias células de un grupo criminal cuyo origen es del estado de Jalisco realizaron una serie de ataques a comercios y vehículos a los que les prendieron fuego luego de hechos similares en aquella entidad tras un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional con integrantes del CJNG.
Los ataques tuvieron lugar en Celaya donde se registraron 5 puntos de acción mientras que en Irapuato fueron 11 y en Silao al menos 2, tras los incidentes las autoridades de los tres niveles de gobierno se movilizaron para contener los ataques y dar con el paradero de los responsables logrando la detención hasta la mañana del miércoles, de 11 personas que están siendo investigadas por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
De encontrárseles responsables quedarán a disposición de un juez quien por la gravedad de los hechos podría dictar como medida cautelar la prisión preventiva mientras dure el proceso en su contra