Mario Valencia
Al cumplirse en México 25 años de haberse reformado el sistema de pensiones, desde el pasado 1 de diciembre del 1997, los trabajadores en nuestro país cuentan con sistema de afores robusto que permite tener un mayor rendimiento para los trabajadores al momento de retirarse del mercado laboral, así lo informo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar) el Doctor Iván Pliego Moreno.
Subrayó que por diversas circunstancias, los trabajadores han hecho uso de su derecho de sus ahorros para poder cubrir algún gasto imprevisto o la falta de ingresos por no contar con empleo
Pero estos retiros, minusvalías, no ha mermado al sistema de ahorro, que en su crecimiento ha permitido otorgar mejores rendimientos quizás mayor a lo que pueda ofrecer un sistema bancario.
Afirmó que existen números rojos por esos retiros pero el robustecimiento del sistema a permitido ofrecer rendimientos importantes para los trabajadores, que históricamente se ubican de manera nominal en 11 por ciento y el rendimiento real en 5 por ciento.
Resalto que las reforma a las leyes que se han aplicado en esta administración van en el sentido de una disminución en el cobro de las comisiones que cobran las afores para pasar de 0.80 por ciento que cobraban a 0.56 por ciento “Estos 24 puntos bases resultaron de beneficios para los trabajadores, que representan 11 mil 800 millones de pesos que van directamente a las cuentas de los trabajadores y en el momento de su retiro a su bolsillo”.
Además se considero, en esta reforma del 2020, un aumento gradual en el monto que aportan los empleadores a las cuentas de retiro de sus trabajadores. “Así, se pasará de 6,5 por ciento del salario base en 2022 hasta llegar al 15 por ciento en 2030, con lo que la tasa de reemplazo (el porcentaje del último salario del empleado) puede pasar del 20 por ciento hasta el 65 por ciento”