El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a través del diputado Miguel Ángel Torres Rosales, emplazó al titular de la Secretaría de Salud y al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Alcocer y Zoé Robledo, respectivamente, atiendan de manera urgente el déficit de medicamentos, servicios y personal médico que aqueja al país y, particularmente, al Estado de Zacatecas.
El legislador recordó que el pasado mes de junio, el Gobierno Federal anunció la federalización de los servicios de salud estatales, a través de lo que denominó IMSS Bienestar, lo que derivó en la desaparición del Seguro Popular que beneficiaba a poco más de 20 millones de personas.
Mencionó que, a través de la centralización de la salud a nivel federal, “prometieron” garantizar el derecho a la salud para la población que no cuenta con algún tipo de seguridad social.
Una vez más, dijo, desde la federación se miente a poco más de 60 millones de mexicanos que -de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)- no tienen acceso a la seguridad social.
Torres Rosales, recordó que el pasado mes de mayo, el IMSS dio a conocer que 15 de las 32 entidades del país se incorporaron de manera voluntaria al IMSS- Bienestar, entre las cuales fue citada Zacatecas; pero esta pésima decisión del Gobernador David Monreal Ávila, lejos de beneficiar, ha empeorado los conflictos que aquejan al estado por las pésimas políticas públicas orquestadas desde Palacio Nacional y secundadas por los gobernadores del oficialismo.
Resulta irresponsable, agregó, que -a la fecha- el Sector Salud reporte un subejercicio de 19 mil millones de pesos, a sabiendas de que -desde la Cámara de Diputados- se les aprobó para este 2022, un incremento presupuestal del 17 por ciento respecto a los recursos manejados el año anterior.
Además, calificó como inhumano menospreciar la salud de las y los mexicanos, al desatender el abasto de medicamentos, contratación de médicos, vacunas, ambulancias y demás infraestructura que actualmente es necesaria y que fue evidenciada por el propio Secretario de Salud, Jorge Alcocer el pasado 31 de mayo en la mañanera.
De acuerdo con lo expuesto por Alcocer Varela, y confirmado por la prensa local en Zacatecas, por ejemplo, esta entidad ocupa el noveno lugar entre los de mayor déficit de médicos especialistas, pues hay 1 mil 7 de ellos, lo que representa 62 por cada 100 mil habitantes, sólo una cuarta parte de la recomendación internacional.
Una vez más –recalcó- queda demostrado que la mal llamada cuarta transformación (a cuatro años de su puesta en marcha) no sabe gobernar, ni ejercer de manera eficiente los recursos, únicamente despilfarran en obras faraónicas que poco o nada abonan al desarrollo de la nación, puntualizó el perredista.