En la conclusión de la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, se toco el tema “Infraestructura Económica para el Bienestar” donde expertos, académicos y funcionarios públicos concibieron en el reto de ofrecer infraestructura que permita a la gente ser el centro de ella a costos bajos y con respeto a sus derechos y medio ambiente.
El presidente de la Comisión Legislativa, Reginaldo Sandoval Flores a lo largo de la semana se escucharon voces que permitirán establecer un eje rector para la nuevas concepción de infraestructura en el país, mas incluyente y sobre todo con respeto al medio ambiente
“Lograremos perfilar un modelo que deje atrás la visión excluyente y daremos paso a un enfoque a infraestructuras que garanticen el bienestar de la población, el crecimiento y desarrollo nacional; sólo así se resolverán los retos y problemas del país, muchos de los cuales han sido abordados en estas jornadas. Es el camino para que la inversión en infraestructura se convierta en prosperidad y desarrollo nacional”.
Ensu oportunidad, el secretario de la Mesa Directiva, diputado Luis Enrique Martínez Ventura, señaló que hay obras grandes e importantes que se están llevando a cabo por el bien de México y que han sido muy cuestionadas por la oposición, pero “nos sentimos con mucha responsabilidad de sacar el beneficio común en carreteras y vías ferras, así como líneas de comunicaciones que sirvan para el despegue económico”.
Rogelio Rivero Marques, director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dijo que el análisis de este tema permitirá llegar a conclusiones para la elaboración de políticas públicas, legislación e implementación.
El general brigadier diplomado del Estado Mayor-Ingeniero Constructor, Carlos Díaz Estrada, de la Secretaría de Defensa Nacional, agradeció la invitación para estar en este foro. “Todos estamos muy inmiscuidos en la situación que vive el país y en todos los programas de infraestructura que se están llevando a cabo; por ello, nuestra institución coopera con el Gobierno Federal”.
Enrique Dussel Peters, profesor e investigador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM quine ofrecio la Conferencia magistral “El papel de la infraestructura como herramienta del modelo de desarrollo”, dijo que esa nación ha rescatado de la pobreza a más de 800 millones de habitantes en 40 años. “Acá no importa si somos de izquierda o derecha, yo esperaría que eso despertara la curiosidad de algunos para decir cómo le hicieron, ya que en nuestro país no disminuye la pobreza; aumenta”.
Indicó que el sector público y la propiedad pública juegan en China un papel muy relevante. “Lo que estamos tratando de destacar son características cualitativas diferentes donde no sólo es el que China esté creciendo en los últimos 30 años diez veces más en el PIB per cápita que América Latina, sino analizar características estructurales diferentes”.
Señaló que se debe permitir profundizar el aprendizaje de los proyectos de infraestructura de China en América Latina y concretamente en México. “Aprender de un país que está haciendo cosas diferentes a otros” es muy importante, consideró.
En el panel 1 se destaco con el tema “El papel de la infraestructura carretera, aeroportuaria, ferroviaria y portuaria en la competitividad y el bienestar”, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, que fungió como moderador, indicó que la Comisión impulsa una iniciativa para crear un Instituto Nacional de Planeación de Proyectos de Infraestructura, que permita tener una infraestructura de calidad con visión social, enfoque incluyente, accesible y resiliente a corto, mediano y largo plazos.
Felipe Ignacio Arreguín Cortés, vicepresidente del Consejo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., dijo que la infraestructura debe ser construida con un sentido de servicio y para lograr el bienestar de toda la sociedad.
Agregó que la planeación estratégica a mediano y largo plazo debe recuperarse e incluirse en cualquier proyecto de infraestructura. Comentó que en el caso del AICM los trabajos para su mantenimiento no se han continuado desde la cancelación del proyecto en Texcoco, además de que la falta de presupuesto puede contribuir a los accidentes.
Rogelio Mauricio Rivero Márquez, director general de Desarrollo Carretero de la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT, señaló que la dependencia está transformando el activo carretero y se ha logrado redireccionar hacia el bienestar de la población mediante Cetes y bonos, lo que aporta un flujo de ingreso estable. “Ya no se apoyan proyectos que no sean rentables ni a fondo perdido”. Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT, resaltó que hay 24 mil kilómetros de vías en operación y tres mil kilómetros fuera de uso, aunque existe un proyecto para su aprovechamiento.
Destacó las ventajas competitivas de este tipo de transporte, ya que en tarifas ofrece grandes diferencias para largas distancias, mueve mayores volúmenes de mercancía a un precio menor y a distancias más allá de 500 kilómetros, con mejor desplazamiento de carga que en carreteras de cuatro carriles.
El general de brigada, ingeniero constructor Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, de la Secretaría de Defensa Nacional dijo que la Sedena transforma decisiones de Estado en proyectos de infraestructura de clase mundial, con viabilidad técnica, económica, ambiental y social.
“Sabemos que debemos diseñar, construir y operar la infraestructura que se nos asigne con transparencia y control de gasto”.
En el Panel 2 con la temática “ Modernización y conservación de la infraestructura en México” El moderador, diputado Mauricio Prieto Gómez, indicó que el tema de la infraestructura es de suma importancia para el país, ya que garantiza la generación de bienes y servicios que promuevan el bienestar social, el desarrollo sustentable y la creación de fuentes de empleo, lo cual genera alto valor agregado al contribuir al avance nacional.
Víctor Ortiz Ensástegui, vicepresidente nacional de Infraestructura de Comunicaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, indicó que la inversión en infraestructura en México tiene un rol fundamental y estratégico para su modernización y conservación, sobre todo en las etapas de la sustitución de importaciones, expansión petrolera y el periodo del desarrollo estabilizador.
Nadia Gómez González, investigadora del Instituto Mexicano del Transporte, comentó que se requiere invertir más en conservación y modernización de la red carretera, además de mejorar el cumplimiento de las normas oficiales y la seguridad de las vías mediante la atención de puntos de conflicto y la realización de auditorías.
Guillermina Sámano Gaspar, directora general del Grupo CTI, expuso que el 90 por ciento de los carriles de peaje de Capufe son tratados a nivel de mantenimiento preventivo y correctivo durante los últimos 20 años; lo realizan directamente los mismos constructores, lo que incrementa el costo, no añaden ninguna modernización, ni mejora funcional, ni propicia la seguridad de los usuarios.
En el Panel 3 el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, secretario de la Comisión, quien moderó este panel, aseguró que durante muchos años se omitió la planeación en la construcción de la infraestructura, aunque si bien los fines eran los correctos, intereses de beneficio personal terminaban perjudicando el social, como lo fue en el caso de la infraestructura hídrica.
Resaltó que en este evento se han escuchado ejemplos de planeación estratégica en la construcción de obras, como lo es la Refinería Olmeca y el Tren Maya, el cual fortalecerá al tren como medio de transporte. “Conectar al país por ferrocarril implica mover un mayor volumen de personas y productos”.
Carlos Mier y Terán Ordiales, director general adjunto de la Banca de Inversión del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, aseguró que México tiene grandes oportunidades de desarrollo dada su posición estratégica por su frontera con el país del mayor comercio internacional, más de 10 mil kilómetros de costas y una serie de recursos de todo tipo, pero el aprovechamiento depende de gran parte de una buena infraestructura.
“Estamos en una posición de consolidar una serie de proyectos de infraestructura fundamentales, lo que no dará mayor potencial de desarrollo”, aseveró.
Eduardo de la Peña, socio líder de Infraestructura y Proyectos de Capital de Deloitte México, apuntó que la infraestructura beneficia a los extractos sociales con más necesidades y en pobreza, por lo cual una agencia de infraestructura en México sería clave, así como una planificación transexenal, el fortalecimiento de gestión de proyectos y la implementación de nuevas tecnologías.
Jesús Cantú Escalante, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, puntualizó que deben distribuirse los beneficios del crecimiento económico con justicia y equidad; además, el reparto de la riqueza y la falta de movilidad social deben estar comprendidos en el desarrollo, pero cuidando el medio ambiente y conservando los recursos naturales.
Javier Clavellina Miller, director de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, consideró que la inversión total, pública y privada, es uno de los principales determinantes del crecimiento económico, impulsa la demanda agregada, permite ampliar y modernizar la capacidad de producción instalada y la productividad laboral.
Juan Carlos Tejeda González, del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., comentó que la evaluación ambiental estratégica es parte de lo que se conoce como la evaluación de impacto ambiental; sin embargo, en México como en otros países se conoce para evaluar proyectos de infraestructura.
“Quedaron fuera otros instrumentos de planeación como políticas, planes y programas que no tenían una evaluación del impacto que pudieran causar”.
De la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A.C, Jorge Jiménez Alcaraz expuso que las tareas que hoy se rememoran en torno a la infraestructura y desarrollo del país son fundamentales. “Las y los diputados tienen la misión de construir leyes para que eso sea viable y, por lo tanto, los exhortamos a que trabajen en las leyes de Obras Públicas, Adquisiciones y de Asociaciones Público-Privadas, y en una de Infraestructura”.
Rogelio Rivero Márquez, director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pidió que estos foros se conviertan en un espacio multisectorial de diálogo y promotores de nuevas inversiones privadas infraestructura carretera, aeroportuaria, ferroviaria, portuaria y logística, en asociación con las estrategias impulsadas por el actual gobierno donde se estimule la sustentabilidad, integración y comunicación de todas las regiones del país.
Al termino de la semana se llevo a cabo la firma de tres convenios de colaboración entre la Cámara de Diputados y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C. y la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.
Al dar las conclusiones, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura, señaló que el principal objetivo del evento fue garantizar que todas las voces fueran escuchadas en un espacio de respeto y libertad de expresión, “La convocatoria y respuesta obtenida habla de un encuentro exitoso”.
Resaltó que entre las principales conclusiones está el generar acuerdos intersectoriales e interinstitucionales que aporten a la creación de un marco jurídico y normativo integral que lleve en el corto plazo a la generación de infraestructura transformadora; es decir, que tenga una lectura clara de la realidad de la sociedad y de los gobernantes para trazar nuevas rutas de desarrollo social incluyente, eficiente, de calidad, resiliente, seguro y sostenible. Posteriormente, se dio por concluida la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora.