El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, destacó que la infraestructura es uno de los principales generadores del desarrollo económico y social del país, además que mejora y diversifica la conectividad y la ampliación de los servicios públicos en beneficio de la población, y también de equidad entre las regiones.
Por ello consideró vital que las inversiones públicas y privadas en materia de infraestructura se fortalezcan mas para permitir una mayor reactivación económica, pero bajo el mandato del marco jurídico que el articulo 134 de nuestra Carta Magna.
González Robledo señalo que es fundamental hacer más eficiente y eficaz la planeacion, contratación, ejecución, seguimiento y fiscalización de recursos destinados a la infraestructura con el objetivo de asegurar la calidad y el beneficio para los ciudadanos.
En este sentido destacó que hoy en día, la legislación que se tiene no es deficiente, pero si es perfectible y puede fortalecer para contribuir en el desarrollo de la infraestructura transformadora.
“Se requiere de la participación del sector publico y privado, por un lado esta la inversión que año con año se aprueba en la cámara de diputados, que es administrado por los Estados y la participación posterior del sector privado para la creación de las obras publicas, cuando es el caso”.
El legislador agrego que es importante entonces establecer esta nueva modalidad de infraestructura de transformación, que permita realizar proyectos que no solo sean sexenales sino que tengan una proyección a 30 a 50 años.
Erasmo González resalto que se deben fortalecer los parámetros para la capacitación, certificación y profesionalización de los desarrolladores, evaluadores y gestores de proyectos de infraestructura, esto permitirá disminuir considerablemente proyectos a sobrecostos o riesgosos
En este sentido el subsecretario de Infraestructura, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, afirmó que es necesario un marco regulatorio que fortalezca la planeación de infraestructura de largo plazo, permita tomar decisiones de inversión y cubrir la demanda de servicios de tránsito, para ampliar la capacidad productiva y mejorar las cadenas de valor.
Refirió que no hay un procedimiento uniforme para que un proyecto cuente con todas las autorizaciones y sea ejecutado en un plazo razonable, por lo que el reto es lograr una norma integral, clara, con trámites y servicios simplificados, que den certeza y agilidad a las decisiones del sector que participa en la construcción de infraestructura.
Solicitó trabajar arduamente para concretar proyectos que brinden valor social y contar con infraestructura humanizada, respetuosa del entorno y la naturaleza, sin dejar a nadie atrás y a nadie afuera.