El titular del poder Ejecutivo, Andrés Manuel López, presentó un plan para controlar la inflación, pero aclaró que no se trata de un control de precios
“Se tomó la decisión de actuar con lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo a distribuidores, productores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimento tenga un precio justo”, dijo el Presidente.
Desde Palacio Nacional el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O explicó que el plan contempla la Producción estabilizando el precio diésel, la extensión de entrega de los fertilizantes.
Además la Eliminación de cuota compensatoria para importación de sulfato de amonio, el no incremento de peaje de carreteras ni de tarifas ferroviarias.
Además contempla la reducción costos y tiempo despacho aduanal, así como cero aranceles a la importación.
“Todas estas medidas son oferta, reducción de costos, no estamos incidiendo en control de precios ni otra medida directa porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir mejor manejo de márgenes», destacó el secretario de Hacienda.
Por separado Bimbo se comprometió a no aumentar por seis meses el precio del pan blanco, mientras que Telmex y Telcel dejarán sin cambio el costo de la telefonía e internet durante lo que resta de 2022.