Se ha cumplido un año de la tragedia en la Línea 12 del metro y la Fiscalía de la Ciudad de México ha informado que se buscará la imputación contra de ocho personas y dos representantes de personas morales por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.
La fiscal, Ernestina Godoy, apunto que luego de una investigación exhaustiva se concluyó que el derrumbe del metro ocurrido el 3 de mayo de 2021, con saldo 26 muertos y un centenar de heridos, se origino “por errores en su construcción” y el diseño presentaba deficiencias que ponían en riesgo “la estabilidad estructural a largo plazo de la obra”.
La fiscal capitalina detalló que se han firmado acuerdos reparatorios con el 90% de las personas que sufrieron lesiones y de las familiares de las personas fallecidas por el colapso del tramo elevado. “Sabiendo que no hay montó que pueda reparar la pérdida de un ser querido y de acuerdo con el principio de justicia alternativa, se preparó un diagnóstico que ponderó el ingreso que dejaron o dejarán de percibir las víctimas, por ejemplo, la pérdida del jefe de familia proveedor”, explicó a través de un mensaje en sus redes sociales.
Godoy aprovechó para invitar a los familiares y lesionados que aún no llegan a un acuerdo reparatorio a acercarse con la Fiscalía para que medie y se consiga que el 100% de las víctimas tenga el acuerdo reparatorio. “Para que haya justicia se requieren sanciones, sí, pero sobre todo se requiere reparar el daño y ofrecerle verdad a la sociedad, eso es lo que hemos logrado con este proceso”, añadió en su mensaje. La fiscal capitalina indicó también que también se ha avanzado en el acuerdo con Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), para la rehabilitación del tramo elevado.
Los convenios firmados por CISA con la mayoría de las víctimas del colapso en la Línea 12, tienen la particularidad de que la empresa acepta hacer el pago de esa reparación, pero no reconoce que sea la responsable de la tragedia. “No implica, ni debe interpretarse, considerarse o tenerse, como reconocimiento de responsabilidad alguna”, se lee en el documento. No se conoce tampoco ninguna acusación formal contra la constructora de parte de la Fiscalía.
Pese a que las autoridades siguen buscando un acuerdo de reparación, al menos un grupo de 12 víctimas siguen sin firmar este documento, que entre sus cláusulas tiene un acuerdo de confidencialidad. Este grupo de personas ha hecho incluso un nuevo peritaje en donde se señala que una combinación de fallas en el diseño de la obra, la construcción, y deficiencias en el mantenimiento, fueron las causales del desplome. La conclusión del estudio apunta contra las empresas vinculadas y las Administraciones responsables de la circulación de ese tramo del metro.