En el primer trimestre del año la economía mexicana observó un ligero crecimiento de 0.9 por ciento real con respecto al periodo anterior inmediato, comportamiento que fue impulsado por el sector comercio y servicios, así como el industrial, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El producto interno bruto creció 1.6 por ciento en términos reales, es decir, al descontar el efecto de la inflación, frente a enero-marzo de 2021 de acuerdo con la estimación oportuna del indicador.
El repunte de 0.9 por ciento se trata del primer crecimiento de la riqueza del país desde el segundo trimestre de 2021, pues en octubre-diciembre del año pasado la economía mexicana se estancó, comportamiento que fue precedido del retroceso de 0.4 por ciento en julio-septiembre.
Previo a dicho comportamiento, la economía mexicana sumó cuatro trimestres de comportamiento positivo tras la caída abrupta de 17.1 por ciento en abril-junio de 2020 por la pandemia del covid-19.
Con el repunte trimestral, el PIB se ubicó en el nivel que tenía en el tercer trimestre de 2016, señaló Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis en Grupo Financiero Monex, en su cuenta de Twitter. Aunque aún está a 2.5 por ciento del nivel observado previo al inicio de la contingencia sanitaria.
El avance en la economía mexicana con respecto a octubre-diciembre del año pasado se explicó por el crecimiento de 1.1 por ciento del comercio y los servicios, el cual aporta dos terceras partes de la riqueza de la nación.
En el periodo de referencia, las actividad industrial logró crecer 1.1 por ciento respecto al cuarto trimestre del año pasado, a pesar de algunas afectaciones por la cuarta ola de covid-19 —la cual fue causada por la variante ómicron—, así como por la invasión a Ucrania por parte de Rusia, hecho que ha abonado a la disrupción en la cadena de suministros y ha provocado mayores niveles inflacionarios.
Las actividades terciarias, que engloba al comercio, y servicios, también logró un avance de 1.1 por ciento.
En contraste, las actividades primarias, es decir, la agricultura, ganadería y pesca mostraron un descenso de 1.9 por ciento en comparación con octubre-diciembre de 2021.
El comportamiento positivo de la economía mexicana también se reflejó en la comparación con enero-marzo del año pasado, el cual fue de 1.6 por ciento en términos reales.
El repunte se explicó por el avance de 2.8 por ciento de las actividades secundarias, mientras que las primarias crecieron 2.1 por ciento.
Sin embargo, el sector comercio y servicios observó un ligero aumento de 0.6 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado.
El PIB del año pasado fue de 5 por ciento, dato que aún fue insuficiente para recuperar la contracción de 8.2 por ciento reportada en 2020, la cual fue causada por la pandemia del covid-19.