El plan para controlar la inflación, que será presentado el próximo miércoles por la presente administración, “no es una mala estrategia de corto plazo, pero en el largo puede generar desabasto o un mercado negro”, aseguró Rafael Contreras, director de administración y finanzas de Alsea.
Dicho plan antiinflacionario contemplaría 24 productos que tengan un precio parejo en todo el país.
“Es algo bueno en el corto plazo para la gente que tiene consumos de productos de la canasta básica; pero en el largo plazo puede ser un factor que genere desabasto o un mercado negro de esos productos. Será algo que irán definiendo como vaya creciendo la inflación y que los productores también estén dispuestos a seguir con el plan”, precisó Contreras.
Durante la conferencia de prensa, con motivo de los resultados financieros al primer trimestre del año, el especialista de finanzas de la empresa operadora líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías, restaurantes casuales y familiares en América Latina y Europa, dijo que aún están en el proceso, productores de alimentos y distribuidores, para ayudar con el plan que propone la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, consideró que el proceso inflacionario que se vive en México se tendrá que atacar con promociones e innovación del producto, pues lo que vieron durante la pandemia fue la fortaleza de sus marcas (Dommino’s, Starbucks, Burger King, Chili’s, Vips, Portón, Italiani’s, entre otras).
Ante las presiones inflacionarias, el directivo precisó que el incremento que se tiene en los diferentes insumos varía en cada marca.
“En el primer trimestre se realizaron algunos incrementos, en algunos productos y marcas en donde se han necesitado, por lo que el resultado ha sido positivo porque no se nos han caído las órdenes y el margen lo pudimos mantener para lo que teníamos proyectado para el primer trimestre del año”.
Añadió que las decisiones de precios las irán tomando cada mes, dependiendo de la inflación real que se vaya viendo en cada producto que maneja Alsea.
En vísperas del “Día del Niño” y el “Día de las Madres”, Rafael Contreras prevé que las ventas podrían aumentar un 20 por ciento en cada celebración con respecto al 2019.
Dicha expectativa se sustenta en que, durante la Semana Santa, las ventas de Alsea aumentaron un 20 por ciento, por lo que esperan que las próximas celebraciones tengan un comportamiento similar.
Contreras destacó que el consumo en México, por lo menos desde su trinchera, se recuperó a la pandemia desde finales de 2021, ya que sus ventas estuvieron arriba de las que tenían antes de la crisis sanitaria.
Asimismo, aseguró que la entrega a domicilio creció 20 por ciento en el primer trimestre del año, una práctica que llegó para quedarse, pese a que en las sucursales de las marcas de Alsea ha mejorado el flujo de consumidores.