El coordinador del PRI en la cámara de diputados, Rubén Moreira, advirtió que hay un problema inflacionario al que no se le ve salida, por lo que el plan anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “Tratar de mitigar la inflación es importante, pero creo que el problema es más profundo que eso, y eso es como tratar de sacarle a un barco el agua a tinazos  y no tapar los hoyos”, expuso en entrevista a medios.

El político coahuilense explicó que hay un problema de fondo, que tuvo su origen al ahuyentar a la inversión extranjera.

 “Estamos en un proceso inflacionario que no se le ve salida, pero además déjenme les comento a todos, está nulo crecimiento económico, una perspectiva muy mala del mismo, traemos el problema de lo que se crece no ha compensado la caída que tuvimos desde antes del Covid”, manifestó

Entre otros problemas, expuso que cerraron fondos para el turismo, el Inadem, así como aportaciones del Conacyt para empresas.

Por ello, el líder parlamentario consideró que los asesores económicos del Ejecutivo “no le entienden a esto” y llamó a la Secretaria de Economía a implementar estrategias más severas para que baje la inflación.

“(Se debe) dar pasos hacia atrás de los que hicieron, tendrían que generar confianza en el extranjero, apoyar a los inversionistas, trabajar en la formalidad, volver a abrir la agencia mexicana en el extranjero para atraer el empleo, hacer giras internacionales del ejecutivo federal, resolver problemas de logística interna, o sea, tiene que dar pasos hacia atrás, es multidimensional la respuesta que se le tiene que dar al problema”, enfatizó.

Por separado, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, consideró que es una propuesta buena, aunque tardía por el alza en la inflación.

“En esencia es algo bueno, tardío pero que bueno que ya se esté dando, nosotros, insisto, no estamos en plan de todo está mal estamos en el plan de que lo que consideremos que está mal lo vamos a frenar; y si lo entienden y lo aceptan, que bueno, si no lo entienden y no lo aceptan que malo”, expresó.

En tanto, coincidió con el líder parlamentario del PRI, de la necesidad de aplicar más acciones para combatir la inflación.

“En este caso, que bueno que, aunque sea tardíamente estén llegando a este acuerdo para cuidar lo que más debemos cuidar entre todos, que es la economía de las familias, así que este acuerdo por supuesto que es una buena noticia y esa la aplaudimos. De algo servirá, porque es para el bolsillo de la gente y quienes más lo necesitan”, concluyó.