Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, apoyó este lunes la propuesta de reforma electoral que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha ayudado a fortalecer la democracia en México.
“Lo más importante es que se fortalezca la democracia. El INE es caro, es de un grupo, es de privilegios, es de cuotas”, afirmó en su conferencia de prensa.
La jefa de Gobierno evitó pronunciarse sobre si algunos consejeros electorales deben ser sometidos a juicio político, agregando que “ya están siendo juzgados por la historia”.
“Su presidente y algunos de ellos no son árbitros, han tomado partido y no podemos tener un árbitro electoral que tome partido de antemano porque deja de ser imparcial”, subrayó.
about:blank La mandataria capitalina destacó la propuesta presidencial de que los consejeros electorales sean elegidos por voto popular pues sería “lo más democrático”.
“El INE, ya es momento de cambiarlo, tan solo sus sueldos por encima del presidente, por encima del sueldo promedio de los mexicanos (muestra) que no se terminaron los privilegios”, señaló.
Sheinbaum se mostró a favor de que la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México también tenga la opción de ser sometida a revocación a mitad del periodo de Gobierno.
“De hecho yo lo había planteado en el caso de la jefatura de gobierno (…) está bien que los gobernadores puedan tener este proceso”, comentó.
Sobre la consulta del próximo 10 de abril, la funcionaria destacó la importancia de la consulta pues será un recordatorio para cualquier presidente o presidenta que deben rendir cuentas al país a los 3 años de Gobierno.
“No es de que llega (a la Presidencia), se olvida de los compromisos y a los seis años se va”, manifestó.