Ante la inminente inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Diputado Jorge Romero Herrera, Coordinador Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados externó su preocupación por la viabilidad del proyecto a largo plazo, el escandaloso aumento en el costo de su construcción y los problemas de conectividad que enfrenta. Calificó como materialmente imposible que esta nueva obra sea la puerta de México ante el mundo, “y si así fuese, sería vergonzoso” remató.
“El AIFA, a pocos días de su inauguración, tiene todavía vías de acceso que no están del todo terminadas, ha habido escándalos por sobrecosto, problemas de maniobra, en las ampliaciones de la autopista para conectar con el aeropuerto, y con el tren suburbano. Sigue literalmente en obra, y eso que han ido tan a las prisas que hasta lamentables pérdidas de vidas humanas hemos tenido. Sin duda nuestro país no se merece lo que el gobierno de Morena nos está dando; y desde ahora lo digo: sufriremos una pérdida incalculable de competitividad como potencia turística y económica en la región”.
Antes de comenzar con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el gobierno de López Obrador aseguró que el costo del nuevo aeropuerto sería de 79 mil 305 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con el Avance Físico y Financiero de los Programas Presupuestarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el precio del aeropuerto estaba presupuestado en 84 mil 956 millones 62 mil 639 pesos.
Jorge Romero señaló que, al inicio del sexenio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estimaba que el costo por cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sería de 100 mil millones de pesos, cifra que resultó ser 3 veces más de lo esperado, ya que durante la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación apuntó que el costo por cancelar el AICM sería de 331 mil 996.5 millones de pesos.
Además, el coordinador de las y los diputados de Acción Nacional en el palacio legislativo de San Lázaro, recordó la cantidad absurda de personal militar que tuvieron que emplearse para construir esta magna obra, cuando en realidad eso es hasta una falta de respeto a nuestras fuerzas armadas; porque sin duda que eso no es y no debería de ser parte de sus facultades.
Respecto a la perspectiva a futuro, el Diputado Jorge Romero cuestionó que el Aeropuerto Felipe Ángeles sea lo que México necesita. «Pasamos de un Aeropuerto de talla internacional, a un Aeropuerto que en realidad está limitado en su funcionalidad a ser una base militar. Esto significa poca capacidad y poco espacio para ser aprovechado. Si esta va a ser la bienvenida de México ante el mundo, sinceramente será vergonzoso. Y lo peor es que ni siquiera va a descongestionar el tráfico aéreo y los servicios que actualmente se prestan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México»; sentenció.
Además, el Diputado Coordinador del PAN recordó que Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial afirmaron que las vialidades para acceder al AIFA se convertirán en un cuello de botella para el proyecto debido a la lejanía del aeropuerto y la falta de vías de conectividad que permitan el ingreso a los usuarios: «En estos días se ha revelado que, del sur de la Ciudad de México, al Aeropuerto Felipe Ángeles, se podrían hacer hasta 3 horas de camino. En muchas ocasiones, va a tardar más tiempo llegar al Aeropuerto que el tiempo de vuelo»; comentó Jorge Romero.
La infraestructura del AIFA está pensada para descongestionar el AICM, sin embargo, esto no sucederá; por la distancia del aeropuerto a la ciudad, el tiempo de traslado y la falta de interés tanto de los usuarios para volar desde este aeropuerto, como de las aerolíneas, para ofertar vuelos en esta terminal. Para el coordinador blanquiazul esto significa que el nuevo aeropuerto operará hasta dos años con instalaciones subutilizadas, y además ocasiona una pérdida incalculable de competitividad a nacionales y extranjeros que se trasladan vía aérea desde y hacia nuestro país.
El Coordinador de las y los legisladores federales de Acción Nacional finalizó lamentando que el gobierno tenga el poder de echar a perder todos los proyectos que se plantea.
“Sin duda que es el gobierno más ineficiente, ineficaz e incompetente que hayamos tenido en varias decenas de años. Es lamentable verlos fracasar porque nos termina afectando a todas y a todos los mexicanos”, finalizó.