La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se pronunció en contra de la reforma que aprobaron los diputados de la “cobranza delegada”, que faculta a los patrones descontar el pago de créditos de nómina antes de cubrir el salario de los trabajadores.
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esta mañana y advirtió que vetaría la reforma mencionada, de avalarse en el Senado, la STPS señaló: “La Ley Federal del Trabajo es clara: ‘No pueden ser embargados los salarios de los trabajadores’”.
Y añadió: La postura del Presidente es firme respecto a la iniciativa que atenta contra el principal sustento de la familia. Estamos aquí por l@s trabajadores y para defender sus derechos”.
La Cámara de Diputados aprobó un paquete de modificaciones a las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley de Protección de Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con la finalidad de regular los créditos de nómina con cobranza delegada.
Con la figura de “cobranza delegada” se legaliza que el patrón le pague primero, del sueldo del trabajador, a las instituciones financieras la parcialidad de un crédito de nómina, y lo que reste del salario se depositará al empleado.