El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar propaganda en espectaculares, lonas, bardas y adheridas en postes, en 15 entidades de México, alusivas al ejercicio de revocación de mandato propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas, a través de 26 quejas, presentadas por el PAN, PRD, PRI y diversos ciudadanos en contra de Morena, la asociación civil “Que siga la Democracia” y quien resulte responsable, por la colocación de propaganda.
Según los quejosos, el contenido de dicha propaganda “pretende influir indebidamente al Titular del Ejecutivo Federal durante el proceso de Revocación de Mandato, en contravención a la Constitución y a la ley reglamentaria”.
Los integrantes del órgano, en un análisis preliminar, razonaron que si bien la ciudadanía se encuentra en plena libertad para externar su posición en torno al proceso de Revocación de Mandato de AMLO, ello debe estar libre de injerencias, financiamiento público y de intervenciones partidistas o gubernamentales.
De la investigación realizada por el INE se refleja, en una perspectiva preliminar, que la propaganda consiste en 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, guardan exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación, misma que resulta coincidente con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia A.C. en su portal de internet.
Cabe señalar que las 15 entidades en las que se colocó la propaganda son: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.
En ese sentido, la Comisión del INE llegó a la conclusión que la propaganda denunciada no puede tenerse como genuinamente ciudadana, sino que es resultado de una posible simulación en forma de estrategia a nivel nacional ajena al derecho de la ciudadanía para participar en este ejercicio, esto es, una campaña orquestada.
Además, advirtió que existe una falta de certeza sobre la autoría y recursos involucrados para la elaboración y difusión de la propaganda en cuestión