El petróleo fue el que más aumentó en casi dos años, ya que una decisión de Estados Unidos y otras economías importantes de liberar existencias de emergencia no logró aliviar las preocupaciones por un gran déficit de suministros a medida que aumentan las sanciones contra Rusia.
Los futuros intermedios de West Texas en Nueva York aumentaron más del 10 por ciento, el mayor aumento porcentual intradía desde mayo de 2020, para operar por encima de 105 dólares.
Los futuros de Brent saltaron más del 9 por ciento a más de 107 dólares el barril. La Agencia Internacional de Energía acordó desplegar 60 millones de barriles de existencias en todo el mundo, lo que equivale a menos de seis días de producción rusa. Las sanciones financieras contra Rusia siguen aumentando, lo que plantea el espectro de una importante interrupción del suministro mundial.
“Tenemos mucho miedo de perder la oferta de Rusia”, dijo Bart Melek, jefe de estrategia de productos básicos de TD Securities. “La liberación de las reservas estratégicas no parece ser suficiente”.
El rally se fortaleció aún más con opciones de posicionamiento. A medida que los precios superaron niveles clave como los 100 dólares, donde los comerciantes habían acumulado posiciones alcistas, los bancos que vendieron esos contratos se vieron expuestos. A medida que los bancos se ven obligados a comprar futuros para cubrir su riesgo, el rally tiene un efecto de bola de nieve.
La invasión de Ucrania ha trastocado los mercados de productos básicos, del petróleo, al gas natural y al trigo, acumulando presión inflacionaria sobre los gobiernos. Si bien Estados Unidos y Europa hasta ahora no han impuesto sanciones directamente a los productos básicos rusos, el comercio de esas materias primas se está apoderando a medida que los bancos aumentan los costos de financiación y envío. Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo y, junto con Arabia Saudita, un miembro influyente de la alianza OPEP+.
Los bancos de Wall Street, incluidos Goldman Sachs Group, Morgan Stanley y JPMorgan Chase , han aumentado sus previsiones de precios del petróleo, anticipando posibles interrupciones en el suministro. El consultor OilX dijo que la probabilidad de una fuerte interrupción del crudo y los productos rusos marítimos está creciendo, lo que podría empujar los precios por encima de 150 dólares el barril.
La agitación provocada por la invasión traerá un nuevo desafío para equilibrar un mercado cada vez más estricto para la OPEP+, que se reúne el miércoles para discutir la política de producción. Los delegados dijeron que el cártel probablemente se atendrá a su plan de aumentar gradualmente la oferta. El presidente Vladimir Putin habló con el líder de los Emiratos Árabes Unidos antes de la reunión, mientras que Arabia Saudita dijo que apoya los esfuerzos para reducir la escalada en Ucrania.
Las indicaciones de lo estremidades que ha sido la oferta se están mostrando en la estructura del mercado. Brent sigue profundamente atrasado, donde los barriles rápidos exigen precios más altos que los de cargamentos fechados más tarde. El rápido plazo del punto de referencia fue de 3.93 dólares el barril de retraso después de aumentar el martes.
La agitación provocada por la invasión traerá un nuevo desafío para equilibrar un mercado cada vez más estricto para la OPEP, que se reúne el miércoles para discutir la política de producción. Los delegados dijeron que el cártel probablemente se atendrá a su plan de aumentar gradualmente la oferta. El presidente Vladimir Putin habló con el líder de los Emiratos Árabes Unidos antes de la reunión, mientras que Arabia Saudita dijo que apoya los esfuerzos para reducir la escalada en Ucrania.