El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 478 votos, modificaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para que los municipios del país promuevan, en el servicio de alumbrado público, la utilización y desarrollo de energías renovables.
La propuesta del Partido Verde, señala que al incluir, dentro de las facultades de los gobiernos locales esta acción, se contribuirá a alcanzar las metas de la Agenda 2030 y se logrará aligerar la carga económica para los municipios en este rubro.
Además, permitirá dar un paso adelante en la ineludible transición energética, a la cual nos obliga, no sólo la disponibilidad de recursos, sino la lucha en contra del cambio climático.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, explicó que nuestro país debe asumir la responsabilidad de transitar hacia modelos de consumo más responsables con el medio ambiente y que, a su vez, cubran las necesidades básicas de las y los mexicanos.
Resaltó que el crecimiento poblacional a nivel mundial, se ha posicionado como una de las principales amenazas para la preservación ambiental. En México, cifras oficiales señalan que para este 2022 alcanzaremos la cifra de 130 millones de habitantes.
El legislador ecologista, advirtió que las consecuencias de este crecimiento, impactan de manera directa en el medio ambiente, especialmente en el agotamiento de los recursos naturales, imponiendo una presión extra a la capacidad del planeta para generar materias primas.
Asimismo, se presenta una demanda creciente de servicios públicos ante la concentración de la población, especialmente en zonas urbanas densamente pobladas.
En este sentido, destacó que el mejoramiento de la calidad y la cobertura de los servicios públicos, se ha transformado en una prioridad que debe considerarse al momento de diseñar las políticas públicas que permitan a las personas elevar su calidad de vida.